“una sociedad conectada es más fuerte”
Gobiernos deben regular y promover la competencia: Slim Domit
El presidente del Consejo de Administración de América Móvil aseguró que el avance tecnológico y la discusión por la neutralidad de la red, obliga a los gobiernos a tener regulaciones que incentiven la competencia.
Claudia Juárez Escalona
Sep 12, 2017 |
12:21
Foto EE: Natalia Gaia
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San Francisco, EU. Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil, aseguró que el avance tecnológico y la discusión por la neutralidad de la red obligan a los gobiernos a tener regulaciones que incentiven la competencia, que promuevan las inversiones, la inclusión y la penetración de los servicios.

“Mientras más conectada una sociedad, es más fuerte (...) La regulación no debe ser un problema para la innovación e inversión”, dijo.

En el marco del Mobile World Congress Americas, el empresario destacó que la región de Latinoamérica es uno de los mercados más competitivos y México se ubica como el cuarto país con las tarifas más bajas. Destacó que para el grupo uno de los procedimientos más importantes e inmediatos es la migración a la tecnología 5G y el Internet de las Cosas (IoT). En México, Telcel anunció en mayo el inicio de la migración a la tecnología 4.5, previo a la tecnología 5G que llegaría hacia el 2020.

Slim Domit dijo que “ésta no es una era de cambios sino un cambio de era”. Recordó los avances de la industria en los últimos años y la participación de Telmex y Telcel; por ejemplo, que Telcel fue pionera del mercado de prepago, modelo que imitaron sus competidores.

Hizo un llamado por conectar a los desconectados. Carlos Slim Domit destacó que cuando Telmex y Telcel iniciaron operaciones lo hicieron desde cero, pero con base en las inversiones e innovación es que han logrado la participación de mercado que tienen.

Mencionó que el mercado de smartphones en Latinoamérica está creciendo cerca de 80%, “estamos en una revolución digital y necesitamos preparar el ecosistema y las discusiones hacia allá. Generalmente las regulaciones son un problema para la innovación y la inversión y no debe ser así”.

El empresario destacó que América Móvil se está preparando con inversiones y modernización de sus redes. “Tenemos 730 km de red de fibra óptica, 21 data centers, nueve satélites”. En México se ha pronunciado porque hay competencia en servicios de voz y datos, no así en servicios de video.

cjescalona@eleconomista.com.mx

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