gsma aconseja trabajo conjunto
Política de arrendamiento de inmuebles para Telecom positiva para 5G: GSMA
Los gobierno e industrias deben prepararse para compartir el trabajo de la Infraestructura.
Claudia Juárez Escalona
Sep 13, 2017 |
11:27
Foto: Reuters
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

San Francisco, EU. El uso de la tecnología 5G necesitará masificar la instalación de antenas, torres y despliegue de infraestructura, por lo que los gobiernos e industria deben prepararse y trabajar en la compartición de ésta, principalmente con los gobiernos locales y estatales.

La tecnología 5G será estandarizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) a finales del 2018. De acuerdo con la GSMA, se prevé que Estados Unidos será uno de los primeros países en lanzar servicios 5G, lo cual podría suceder a principios del 2019.

En el marco del Mobile World Congress Americas, Sebastián Cabello, director de la GSMA para Latinoamérica, dijo que las empresas están invirtiendo mucho en redes 4G, “lo que tienen que hacer es expandir su cobertura”.

Cabello consideró positiva la política inmobiliaria para el arrendamiento de inmuebles de telecomunicaciones emprendida por el gobierno mexicano.

“Todas las políticas que se implementen y que promuevan el uso de edificios del gobierno será positivo porque incentivará la compartición de infraestructura y optimizará las inversiones; se debe trabajar con gobiernos locales y estatales porque es aquí donde se presentan barreras que podrían afectar la conectividad”, afirmó.

En mayo pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció el proyecto de arrendamiento de inmuebles federales para el despliegue de la red de telecomunicaciones en todo el país, con lo que se pondría a disposición de los operadores la mayor parte de la infraestructura pública federal, para agilizar el despliegue de sus redes.

De acuerdo con datos de la SCT, mientras que en países como Corea del Sur por cada millón de habitantes hay 1,400 radio bases o antenas, en México, por cada millón de habitantes sólo hay 250 radio bases, lo cual habla del déficit que se tiene en el país.

La semana pasada el gobierno federal y el estado de Colima suscribieron el primer convenio mediante el cual una entidad federativa se adhiere al acuerdo que establece las bases en materia inmobiliaria para permitir el despliegue de infraestructura.

Cabello destacó que las empresas necesitan más espectro, por lo que los reguladores deben revisar y limpiar las bandas de frecuencias de espectro radioeléctrico para conocer cuáles son útiles para servicios móviles, así como facilitar el despliegue de antes e infraestructura.

Datos de OpenSignal a marzo de este año muestran que la disponibilidad de la tecnología 4G LTE es de 71.51% en los usuarios de AT&T, por encima de 69.44% de los usuarios de Telcel.

cjescalona@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de