Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

Eco de la montaña, un cine luminoso

Un desdén presidencial que provocó un grandioso documental sobre el mágico mundo huichol.

Hace unos años, el entonces presidente Ernesto Zedillo le regaló a Francia un mural de chaquira sobre la magia del pueblo huichol que se instaló en la estación de metro Museo de Louvre, en París.

Pero de manera increíble, el artista mexicano Santos de la Torre, autor de la obra, no recibió pago por su trabajo ni fue invitado a la inauguración.

El documental Eco de la montaña, de Nicolás Echevarría, toma ese punto de partida para, también, mostrar la magia del pueblo huichol.

La injusticia hacia Santos sólo es el prólogo de la historia y fue el primer acercamiento; pero quise darle un giro diferente a la película y hacer un cine luminoso , aseguró en entrevista Echevarría.

El cineasta comentó que posiblemente el público que ve cine mexicano está cansando de los temas de narco y corrupción en el cine nacional. Tal vez los mexicanos están cansados de ver la problemática y lo negativo del país; digo, en el extranjero es el cine de denuncia que les gusta ver. Pero yo me preocupo por hacer otro cine, uno que digas: ‘aquí hay una parte del país que no se está desmoronando’. Es un México increíble , comentó.

Eco de la montaña es un viaje por la vida y cosmogonía del pueblo wixárika (huichol), a partir de la obra de Santos de la Torre.

No lo invitaron a la ceremonia, pero ellos se lo perdieron; porque Santos piensa de una manera mágica y su mundo es maravilloso , explicó el cineasta.

Grabar en territorio sagrado huichol y mostrar mucho de lo que sucede en la peregrinación en Wirikuta es parte del espléndido documental de Echevarría, que además nos muestra un mundo repleto de colores y tradiciones.

Eco de la montaña cuenta con el apoyo de Cinépolis en la distribución.

Espero que la gente vaya, porque si las películas mexicanas sufren y son el patito feo cuando salen al circuito comercial... imagínate un documental. Por eso invito al público para que le den una oportunidad , finalizó Nicolás Echevarría.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas