Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

El Colegio de México impartirá curso sobre China para todo público

“Aprendimos que tenemos que hablar si queremos popularizar el conocimiento, en esta ocasión sobre China. Hacerlo de una manera liviana, ligera, simpática, e interesante, atendiendo al cambio de la juventud que hoy ya no es tan paciente de leer libros enormes o escuchar clases de tres horas”, comparte la doctora Liljana Arsovska, coordinadora del curso China: Civilización y modernidad.

La Gran Muralla China es una fortificación construida entre los siglos V a.C. y XVII d.C. en el norte de China. Foto EE: Especial

La región de China, día con día, sigue convirtiéndose en un actor de peso en el ámbito internacional, económico y cultural. Por ello, por primera vez, El Colegio de México (Colmex), por medio del Centro de Estudios de Asia y África y con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), han diseñado el curso China: Civilización y modernidad. La idea es ofrecer un panorama general sobre la historia, filosofía, literatura, sistema político, economía y panorama actual a fin de generar el interés y la motivación para seguir conociendo y comprendiendo a China. 

A propósito de esta invitación abierta al público, El Economista entrevistó a la  doctora Liljana Arsovska, profesora de lengua, lingüística y traducción en el Centro de Estudios de Asia y África, además de traductora de literatura contemporánea china al español. Ella comparte que gracias a la visión de la presidenta de El Colegio de México, la doctora Silvia Giorguli, han tenido “el privilegio” de ofrecer este curso que es como “un tesoro”.  

Explica que hoy existe mucha información pero no muy sistemática, por ello lo que se pretende en esta nueva coyuntura del país y del mundo, es generar conocimiento masivo y no solo centrarse en las aulas y los estudiantes que tienen el privilegio de tener becas y estudiar en una institución formal. “Este curso justamente atiende a un gran llamado de la época, de popularizar los conocimientos. Como institución pública le debemos a la sociedad estos esfuerzos”, dijo. 

¿Qué significa China para el mundo?

Liljana Arsovska es doctora en literatura comparada y literatura universal por la Universidad de Idiomas de Beijing. Asegura que China llegó para quedarse, “nos guste o no nos guste, China está en Latinoamérica siempre como el primero o segundo  socio comercial de casi todos los países de la región, incluyendo a México; está en los mercados, en el comercio, en la inversión y en todos los escenarios internacionales como factor ineludible”.  

Dijo que este es un proceso que comenzó hace unos 40 años y a pesar de que China ha estado presente desde hace muchos años en toda Latinoamérica, cada vez con más productos sofisticados y tecnología integrada, no se ha logrado elevar el nivel de interés del público en general.  

“Por más que China esté presente, no ha despertado el interés, seguimos ignorando el tamaño de la importancia que ese país ocupa en el mundo”, dijo.

En este contexto es que El Colegio de México, teniendo las herramientas y los especialistas, contando con amplias redes de cooperación con colegas de toda Latinoamérica y del habla hispana, inglés y chino, se dieron a la tarea de generar conocimiento para todo público. 

“Lo que se busca con este proyecto es un conocimiento simple y ameno, apto para estudiantes de secundaria, prepa y para todo aquel que tiene interés en conocer un poco más, llevados de la mano de gente que ha dedicado muchos años a trabajar el tema”.  

El programa  

Arsovska comparte que se trata de conocimientos generales que proporcionarán en 8 módulos cortos, de 5 a 20 minutos, resúmenes de tópicos muy amplios. “Aunque es un reto, pues se trata de una historia continua de 3,000 a 4,000 años y que en el Colegio se enseña durante dos semestres completos, los profesores hicieron con gran ánimo y con la perspectiva de generar conocimiento para un público amplio, un gran esfuerzo para lograrlo”.  

El primer módulo estará dedicado a la posición económica de China en el mundo actual; luego se sucederán otros siete que versarán sobre historia antigua, filosofía china, historia moderna, lengua y literatura, familia y sociedad y, finalmente China contemporánea y del mañana.

 Tenemos el confucionismo, el taoísmo, el mismo budismo como corriente filosófica, con una probadita para despertar el interés del público amplio hacia esos tópicos”. En este espacio se cuenta con especialistas como el actual director del Centro de Estudios de Asia y África, José Antonio Cervera.  

En el módulo de lengua y literatura, donde participa la doctora Arsovska, el objetivo es "lograr que la gente logre interesarse y saber cuántas lenguas hay en China y cuál es la diferencia entre ellas, proponer literatura”, dice.

Sobre China contemporánea y su sistema político, interesa saber “quién es este gigante económico cuya idea central es el comunismo, cómo es que se constituye el gobierno, el partido comunista y su relación con el pueblo".  

Sigue la economía china, “en este tema se tendrá que pensar en una forma de acercar más información pues el tiempo es breve y la información mucha, explicar qué es eso de empresa público-privada, concepto clave de la economía contemporánea, podría ayudar a quitarse de la cabeza muchos prejuicios y entender a China con mayor facilidad”.  

En el módulo de familia y sociedad se conocerá acerca de las minorías étnicas, se resumirá el papel de la familia, base histórica de la sociedad china, y el proceso de las mujeres en el gigante asiático.

Finalmente está Eugenio Anguiano, dos veces embajador de México en China, quien con un gran conocimiento sobre la diplomacia, la política exterior y la relación de México-China, abordará el módulo China de hoy y de mañana. “Es información de primera mano de un especialista que se ha formado al respecto”, asegura la coordinadora del curso.

Arsovska deja en la mesa la intención de hacer una segunda, tercera, o más partes. “Esperamos que este ejercicio tenga un éxito enorme, que sea la pauta para después poder acceder a más fondos, podrían venir por ejemplo de la Secretaría de Educación Pública u otros organismos gubernamentales, incluso privados, para que el curso crezca”.  

Asegura que una de las bondades del Colegio es que llegan especialistas del mundo entero y todos ellos podrían participar en estos espacios, “que cada vez que ocurra algo en la historia contemporánea de China, tanto en economía, tecnología, cultura, entre otros espacios, generar capsulas, tal vez de dos a tres minutos, que se puedan agregar al curso de China, Civilización y modernidad”.   

Detalles del curso:

Este curso es abierto, masivo y en línea: Es a ritmo propio, se puede realizar en un horario abierto, es autogestivo, secuencial y totalmente gratuito.  

El enlace de inscripción es a través de la plataforma México X. Temario y más información en: https://mexicox.gob.mx/

nelly.toche@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas