Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

"El Quijote" en la voz de Pacheco

Con las conocidas primeras palabras de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra: ‘En un lugar de la Mancha...’, autor fallecido el 23 de abril de 1616, inició hoy la XIV Lectura Continuada del Quijote, en la voz del escritor mexicano José Emilio Pacheco, en Madrid.

Con las conocidas primeras palabras de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra: ‘En un lugar de la Mancha...’, autor fallecido el 23 de abril de 1616, inició hoy la XIV Lectura Continuada del Quijote, en la voz del escritor mexicano José Emilio Pacheco, en Madrid.

En honor a Cervantes Saavedra, así como al de sus homólogos William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESNESCO) estableció El día mundial del libro y el derecho de autor cada 23 de abril.

El escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, uno de los más destacados autores universales, se inmortalizó a través de su libro ‘El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha’, obra cumbre de la literatura en lengua castellana.

De acuerdo con sus biógrafos, el novelista, poeta y comediógrafo nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y fue el cuarto hijo del cirujano-barbero Rodrigo de Cervantes y de Leonor de Cortinas, quienes lo bautizaron en la iglesia de Santa María, el 9 de octubre de 1547.

Su célebre obra ‘El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha’ (1605) ocupa un puesto de excepción en la historia de la literatura castellana, pues es el segundo libro más traducido a otros idiomas, después de la Biblia.

Llamado ‘El príncipe de los ingenios’ o ‘El manco de Lepanto’, por la lesión que sufrió en la mano durante un combate a bordo de la galera ‘Marquesa’, Cervantes permaneció en cautiverio de los árabes de 1575 a 1580 y posteriormente rescatado con ayuda de los frailes trinitarios.

Aunque no se tienen muchos datos de su vida, se sabe que tuvo una hija natural con Catalina de Salazar y Palacios, en 1584, de quien vivió separado por mucho tiempo.

Tampoco existen datos precisos sobre los primeros estudios de Miguel de Cervantes, que, sin duda, no llegaron a ser universitarios.

Parece ser que pudo haber estudiado en Valladolid, Córdoba o Sevilla.

En 1585 publicó ‘La Galatea’ y luchó, sin éxito, por destacar en el teatro. Sin medios para vivir, se marchó a Sevilla como comisario de abastos para la Armada Invencible y recaudador de impuestos, y es ahí donde lo encarcelaron por irregularidades en sus cuentas. Una vez puesto en libertad, se trasladó a Valladolid.

Entre 1590 y 1612 escribió una serie de novelas cortas que, después del reconocimiento obtenido con la primera parte de ‘El Quijote’, en 1605, reunió en 1613 en la colección de ‘Novelas ejemplares’.

La colección se inicia con ‘La gitanilla’, fantasía poética creada en torno a la figura de ‘Preciosa’ y la relación entre la gitana y un joven capaz de renunciar a su alcurnia por amor.

En contraste con tan embellecido marco, agregó a su obra ‘El amante liberal’, novela bizantina de amor y aventuras, con las adversidades que ‘Ricardo’ y ‘Leonisa’ enfrentan antes de su matrimonio.

En 1605 publicó la primera parte de ‘El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha’, la cual tuvo un éxito inmediato, y dado ese éxito obtenido, la segunda parte salió de las imprentas en 1615.

Después de aparecida la primera, en 1614 se presentaría en Tarragona una continuación apócrifa escrita por alguien oculto bajo el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda, quien acumuló en el prólogo insultos contra Cervantes.

Cervantes llevaba muy avanzada la segunda parte de su inmortal novela que terminó pronto, acuciado por el robo literario y las injurias recibidas, por lo que a partir del capítulo 59 no perdió ocasión de ridiculizar al falso Quijote y de asegurar la autenticidad de los verdaderos ‘Don Quijote’ y ‘Sancho’.

Esta segunda parte apareció en 1615 con el título de ‘El Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha’. Un par de años después las dos partes se publicaron juntas en Barcelona.

Cervantes escribió la mayor parte de su obra en los últimos, amargos y menesterosos años de su vida. Falleció el 23 de abril de 1616, a la edad de 69 años, en Madrid, donde recibió sepultura en la iglesia del convento de las Madres Trinitarias.

Otras de sus obras son ‘El viaje del parnaso’ (1614), ‘Ocho comedias y ocho entremeses’ (1615) y ‘Los trabajos de Persiles y Segismunda’, publicada de manera póstuma, en 1617.

En la fecha de su muerte y en su memoria, se celebra en más de cien países el Día mundial del libro; de igual forma se instituyó el Premio Cervantes de Literatura, que se otorga cada año a los escritores más destacados en lengua española.

En la ciudad de Guanajuato, México, desde octubre de 1972 se realiza el Festival Internacional Cervantino, en honor al célebre escritor hispano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas