Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Elena Poniatowska recibirá la Medalla Belisario Domínguez

La escritora y periodista mexicana fue votada como candidata de la comisión correspondiente en la cámara alta para proponerse y votarse este miércoles ante el pleno del Senado.

Elena Poniatowska Amor fue elegida por la comisión encargada en el Senado como la gran candidata de la Medalla de Honor Belisario Domínguez. Foto EE: Archivo

Este martes, la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska Amor fue elegida por la comisión encargada en el Senado como la gran candidata de la Medalla de Honor Belisario Domínguez correspondiente a su edición 2022, el máximo galardón que anualmente otorga el Senado de la República.

Así lo votó la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez en reunión de este martes, que este miércoles presentará el proyecto de decreto ante el pleno de la cámara.

“Quienes hacemos esta propuesta, creemos que la figura que representa doña Elena Poniatowska es referente de compromiso social, de espíritu cívico, de servicio a la patria, humanismo, y, sobre todo, de libertad, valores que la hacen merecedora a recibir esta alta distinción. Posee una amplia trayectoria en el mundo de las letras y en sus obras ha tocado casi todos los géneros literarios”, mencionó la presidenta de dicha comisión, la senadora Sasil de León Villard.

Añadió que la elegida es una “mujer de convicciones claras, referente en muchos aspectos para las mujeres mexicanas y para las distintas generaciones que, por medio de sus obras, han podido conocer el contexto político e histórico de este otro México (…) sin duda enarbola los principios de lealtad, solidaridad, justicia, democracia y respeto a las libertades humanas”.

Poniatowska fue elegida de entre 298 postulaciones para la presente edición, de las cuales 151 cumplieron con las bases establecidas de la convocatoria. Entre otros de los candidatos que sonaban para llevarse la candidatura estaba el político mexicano Porfirio Muñoz Ledo.

Entre los trabajos literarios de Elena Poniatowska destacan “Lilus Kikus” (1954), “Hasta no verte, Jesús mío” (1969), “La noche de Tlatelolco. Testimonios de historia oral” (1971), “Tinísima” (1992) y “La piel del cielo” (2001), entre otros.

Es merecedora del Premio Miguel de Cervantes 2013, la máxima distinción para la labor literaria en nuestra lengua, así como el Premio Rómulo Gallegos 2007, el Premio Mazatlán de Literatura 1971, el Premio Alfaguara de Novela 2001, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura 2002 y el Premio Biblioteca Breve 2011, por mencionar unos cuantos.

Con este reconocimiento, Poniatowska Amor se inscribe en la misma lista de figuras literarias, artísticas y del pensamiento ganadoras de la Belisario Domínguez como Eraclio Zepeda (2014), Ernesto de la Peña (2012), de manera póstuma; Leopoldo Zea (2000), Carlos Fuentes (1999), Miguel León-Portilla (1995), Rufino Tamayo (1988) e Isidro Fabela (1960). A lo largo de su historia, el premio ha sido designado de manera desigual a muchos más hombres mexicanos.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas