Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Escritora que no necesita editores ni librerías

Utilizando Amazon’s Kindle Direct Publishing, Blanca Miosi se ha colocado entre los favoritos de los lectores asiduos a la tienda digital.

Sin exigentes editores ni librerías, Blanca Miosi es un fenómeno de ventas en Amazon. Durante más de un año su libro La búsqueda fue uno de los más vendidos en la plataforma.

En entrevista telefónica, la escritora, quien vive en Venezuela, reveló su estrategia para no depender de nadie y presumir que es un best seller.

¿Tienes mucho éxito en Amazon?

No soy sólo yo. Hay muchos que estamos teniendo éxito en Amazon, una empresa que nos brindó la facilidad de autopublicarnos con Amazon’s Kindle Direct Publishing a todos los que escribimos.

¿Cómo decides lanzarte y publicar tú sola, sin ayuda de un editor?

Fíjate que fue curioso, porque publiqué dos novelas físicas con mucha facilidad antes de meterme en Amazon, contrario a lo que hacen muchos que fueron rechazados por las editoriales. Pero yo firmé el contrato en el 2007 y en esa época no figuraba la edición digital; entonces, yo podía publicar digitalmente donde quisiera y me decidí por entrar a Amazon y me sorprendí con el éxito.

¿La primera novela es La búsqueda?

En el formato físico le fue bien, pero como pasa con todos los libros, después de un tiempo la novela sale de la mesa de novedades de las librerías y empieza a esconderse ante el volumen de títulos que existe y ya no le dan el impulso necesario. Pero en Amazon fue otra historia, durante un año estuvo entre las novelas más vendidas.

¿Cómo es la experiencia de trabajar con y sin editor?

Un escritor no es un editor, pero tiene la capacidad para saber si su novela está mal escrita y el lector percibe estos errores. En el caso de la autopublicación debes fijarte bien en lo que vas hacer y entonces revisas exhaustivamente los textos, no es sencillo, pero es una buena opción.

Las ventajas de publicar E-Book

Cualquier persona puede publicar su libro utilizando Amazon’s Kindle Direct Publishing (KDP), donde no se necesita editor y que es un esquema de negocio muy interesante donde las ganancias para el autor llegan a ser hasta de 70% de la venta de su libro.

¿Cómo sabes que un e-book es un éxito?

Tenemos un reporte hora por hora, sabemos la manera en la que se vende el libro, dónde lo compraron y las ganancias... Algo que no pasa con las editoriales tradicionales, que te informan los resultados una vez al año.

En cuanto a las ganancias, ¿es muy diferente a lo que sucede a una editorial física?

Sí, porque de entrada las ganancias son claras y puedes saber bien qué sucede con tu obra y eres dueño de los derechos de la novela. Tenemos 70% de regalías, cuando el precio del libro es a partir de 2 dólares y si es más bajo, tienes regalías de 30 por ciento. Algo que no pasa con una editorial que a lo mucho te paga entre 8 y 12% por tu libro.

Entonces, con la plataforma de Amazon, ¿el que gana es el autor?

Son muchos beneficios para el escritor, de hecho, ahora ya hay muchos escritores que no quieren firmar con una editorial tradicional. Pero el lector también se beneficia porque puede conseguir cualquier libro que quiera; Amazon es la librería más grande del mundo.

¿Crees que el camino para los escritores está en la autopublicación en digital y no en el libro físico?

Los libros en papel van a seguir existiendo pero poco a poco se van a convertir en objetos de colección. Mientras que el libro digital tiene mucho potencial y creo que el lector también gana, pues tiene acceso a millones de libros desde donde se encuentre.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas