Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Esperan que la “Estela de Luz” sea un ícono de la ciudad

El presidente Felipe Calderón inauguró el sábado la criticada Estela de Luz , la cual, dijo, más allá de las naturales controversias que este tipo de obras suelen generar, será un ícono de nuestra ciudad .

El presidente Felipe Calderón inauguró el sábado la criticada Estela de Luz , la cual, dijo, más allá de las naturales controversias que este tipo de obras suelen generar, será un ícono de nuestra ciudad .

Sin hacer menciones específicas, Calderón Hinojosa justificó el retraso de la entrega de la obra (15 meses) y el incremento de poco más de 600 millones de pesos al presupuesto original del monumento.

Argumentó que la profundidad de las pilas de cimentación de Estela de Luz pasó de 30 a 50 metros, donde se encontró suelo firme y cuya profundidad es mayor a los cimientos de la Torre Latinoamericana, la Torre de Petróleos Mexicanos o la Torre Mayor.

Comentó de igual forma que la profundidad de los muros perimetrales del predio en el que se encuentra el monumento, pasó de 14 a más de 38 metros.

Se diseñó, por otra parte, un innovador sistema de sugestión de los paneles de cuarzo, así como un mecanismo, también innovador, por medio del cual se iluminarían. Como consecuencia de todos estos ajustes, el peso de la estructura pasó de 800 a 1,700 toneladas, y hubo, también, un necesario ajuste en el costo y en el tiempo de construcción , evidenció.

A la entrada del Bosque de Chapultepec, cerca de la Puerta de los Leones, el Presidente dio su discurso pero no pronunció que el monumento fue idea del arquitecto César Pérez Becerril, quien denunció prácticas de corrupción en torno de la construcción de Estela... .

Sólo se refirió a los arquitectos, ingenieros y funcionarios que hicieron posible Estela de Luz , monumento de placas de cuarzo traslúcidas y que fue pensado como emblema por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

De hecho, este domingo, a través de su cuenta de Twitter (@FelipeCalderon) felicitó a Alonso Lujambio, Juan Manuel Villalpando y Consuelo Sáizar por hacer posible la bellísima ‘Estela de Luz’ .

A la inauguración de la obra no acudió ni el arquitecto Pérez Becerril ni el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.

De forma extraña, el Presidente modificó su agenda del sábado, la cual precisaba que sostendría actividades personales, pero unas horas antes de la inauguración se modificó. Se tenía previsto que el Presidente inaugurara la obra este domingo.

Todo comenzó con un impresionante espectáculo de luz y sonido. La pirotecnia apareció mientras se escuchaba el Huapango de Moncayo. Hubo presentación de la Orquesta Carlos Chávez, el Ensamble Tambuco y de la soprano Lourdes Ambriz.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas