Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Genes de compatibilidad ?influyen desde el sistema inmune hasta el amor

La influencia de la genómica se manifiesta en cómo combatimos las enfermedades, atraemos a otros y nos definimos a nosotros mismos.

Un profesor de la Universidad de Manchester y su esposa analizaron sus ADNs en cuanto a su compatibilidad para un libro que aparecerá en estos días en Reino Unido y luego en EU.

Daniel y Katie Davis documentan su experiencia en The Compatibility Gene, que explora cómo ciertos genes pueden influir en el encuentro con un compañero de vida, en nuestra salud e individualidad.

El profesor Davis refirió: Cada uno de nosotros tiene un conjunto similar de 25,000 genes humanos. Algunos de nuestros genes varían de persona a persona, como aquéllos que nos dan un color de ojos particular.

Pero mi libro es sobre los pocos genes (los de compatibilidad) que más varían entre cada uno de nosotros. Los primeros son los relacionados al sistema inmune, que controlan cómo combatimos las enfermedades. Pero investigaciones recientes muestran que pueden ser incluso más importantes de lo que pensábamos. Hay evidencia de que influyen en cómo está interconectado nuestro cerebro, en qué tan atractivos somos e incluso en qué tan factible es que nos reproduzcamos.

Estoy acostumbrado a escribir artículos académicos, buscando células o genes particulares, pero tuve que escribir este libro para destacar la maravilla de esta nueva investigación, tener una visión panorámica y hacer esta fascinante ciencia nueva accesible para todos .

El libro explica cómo la investigación ha transformado radicalmente el conocimiento sobre el funcionamiento de nuestros cuerpos, con profundas consecuencias para la investigación médica y la ética.

GENÉTICAMENTE,? NO HAY MEJOR NI PEOR

El profesor Davis afirmó que averiguar sobre su propia genética y la de su esposa resultó ser una experiencia muy tensa. La pareja mandó su saliva a la Fundación Anthony Nolan, una empresa inglesa de beneficencia que ayuda a poner en contacto a donantes y recipientes de trasplantes.

Descubrieron que los genes del profesor eran una combinación muy rara, mientras que los de su esposa eran bastante comunes.

Algunos genes de él eran frecuentes en el este de Europa y otros en India y Australia. Ella encontró que tenía genes que le resultarían útiles si alguna vez se infectaba con el VIH (el virus que causa el sida), pero que también aumentaba su susceptibilidad a la espondilitis anquilosante.

Él dijo: Tras enterarme de la grata sorpresa de la rareza de mis genes, que según ciertos experimentos con camisetas olorosas significarían que a muchas mujeres les gustaría mi olor, me di cuenta de que no serán muy útiles si alguna vez requiero de un trasplante. De hecho, el consejo que me dieron fue: ¡Nomás no te enfermes! .

A Davis le han preguntado si su libro revela cuál sería el conjunto perfecto de genes, a lo que contesta:

Nadie tiene un mejor o peor conjunto de genes de compatibilidad, no hay jerarquías en este sistema. El hecho de que seamos diferentes es lo importante; la forma como nuestra especie ha evolucionado para sobrevivir a las enfermedades requiere que seamos diferentes .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas