Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Hay dinero, pero faltan proyectos: Jorge Amigo

Buscarán inversionistas para impulsar las innovaciones a las que les habrán reducido el margen de riesgo.

Hoy el Comité de Evaluación de Proyectos de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) del Distrito Federal determinará cuántos de los siete proyectos evaluados se instalarán en el Parque Científico y Tecnológico con sede en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

De acuerdo con Jorge Amigo, quien encabeza la Oficina de Gestión y Transferencia de Tecnología, en la Seciti, están listos para seguir recibiendo proyectos innovadores, hasta ahora tenemos 17 solicitudes, pero sólo 7 serán evaluadas, porque son las que ya cumplieron –con los requisitos y papeleo-; cada una tiene un monto estimado distinto según los proyectos , señaló.

Quien fuera director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) durante 18 años dijo que hasta ahora no hay ninguna prioridad en los campos científicos, tecnológicos o de innovación , y que la focalización para impulsar alguna área en específico –que sí tienen otros países en sus parques-, podría hacerse según se vayan presentando los proyectos.

Drucker y yo pensamos igual, porque creemos que no sirve de nada tener colgada una patente en la oficina, se necesita que los proyectos tengan asesoría y que el trámite para conseguir la patente sea algo secundario que no preocupe al científico, investigador, empresario o innovador .

DISMINUYEN EL RIESGO?PARA FOMENTAR LA INVERSIÓN

El funcionario señaló que luego de que la Seciti apoye a los habitantes del DF en el trámite de patente y les otorgue un capital semilla, de riesgo, buscarán alianzas para que haya inversionistas dispuestos a impulsar las innovaciones a las que ya les habremos reducido el margen de riesgo .

Adelantó que están viendo luz con los bancos pues les interesan estos temas para fondear proyectos . Manifestó que están en pláticas con empresas aceleradoras para que éstas reciban proyectos ya evaluados.

Vamos a proponerle a este grupo de empresas aceleradoras proyectos ya analizados, con menos riesgo; pueden ser de las que ya están en el parque o empresas ya creadas para que reciban ayuda y crezcan o creen otro proceso , dijo.

El proceso anterior tiene la intención de evitar la experiencia de las Pymes, las cuales en un 75% tienen una vida corta de no más de 3 años. Por eso nosotros queremos evaluar el mercado y todos los elementos necesarios para reducir el riesgo del proyecto , afirmó.

Pero además del capital semilla que pretende invertir la Secretaria para detonar la empresa, están planeando un fondo: Estamos creando un capital ángel, más grande, un fondo de 200 millones de pesos .

Este fondo no existe aún, se piensa conformar con apoyo de Conacyt, están en pláticas con Banorte, con Visionaria Aceleradora de Negocios especializada en Pymes, entre otras instituciones.

Sobra dinero, hay mucho dinero en México y afuera del país… Hay mucho dinero para usar en proyectos, pero faltan proyectos serios, evaluados, analizados, con riesgo bajo. A los inversionistas no les gusta el alto riesgo, pero si ofrecemos innovaciones con el riesgo reducido le van a poner dinero , aseguró Jorge Amigo.

Jorge Amigo concluyó que sí se pueden lograr las inversiones para proyectos de ciencia, tecnología e innovación, pero esto no se va a hacer de un día a otro, nos vamos a llevar el sexenio haciendo esto .

elizabeth.ruiz@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas