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La IA es la primera tecnología que crea historias, por eso es un gran desafío: expertos
El congreso “Código COM: conectando ideas, creando redes” se llevó a cabo en un momento de transformación vertiginosa en la comunicación y el marketing, por ello la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), reunió a expertos de la comunicación, las relaciones públicas y marketing de contenidos en la era digital, para celebrar un encuentro en el que se dieron a conocer las innovaciones que están dando nueva forma al futuro de la industria.
La Inteligencia Artificial genera temas como la propiedad intelectual, diseño, ilustraciones, pero sobre todo “es la primera tecnología en la historia que crea historias y por lo tanto es un desafío enorme”, explicó Pilar Gordoa, de Penguin Random House, durante el congreso Código COM celebrado esta semana en la Universidad de las Américas Puebla.
El congreso “Código COM: conectando ideas, creando redes” se llevó a cabo en un momento de transformación vertiginosa en la comunicación y el marketing, por ello la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), reunió a expertos de la comunicación, las relaciones públicas y marketing de contenidos en la era digital, para celebrar un encuentro en el que se dieron a conocer las innovaciones que están dando nueva forma al futuro de la industria.
Reunidos en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins de la UDLAP, estudiantes del Departamento de Ciencias de la Comunicación, así como invitados especiales de diferentes preparatorias de Puebla, fueron parte de este evento de alto perfil que concentró nueve ponencias de los más influyentes expertos y profesionales de la industria.
Pilar Gordoa, de Penguin Random House, añadió en su intervención que en la industria editorial se compite principalmente por ganar el tiempo de las personas, por lo que es necesario “adaptar la parte de comunicación sobre todo a los lectores, para poder generar vínculos emocionales”, como describe en su libro “El arte de conquistar lectores El marketing de libros en la era digital” (Grijalbo).
Representando a Diamond films, Edgar Hernández, brindó la charla “Más allá de la televisión: la comunicación como raíz de expresión”; mientras que Alejandra Castro habló de las relaciones públicas como soporte de la publicidad. La primera jornada cerró con broche de oro con la participación de Thalía de Anda, de Amazon Prime Video, quien habló del futuro del streaming.
Para explorar los desarrollos más recientes y las innovaciones en el campo, Código COM continuó con cinco ponencias de las cuales las dos primeras abordaron el uso de TikTok en diferentes estrategias; desde la parte política, los integrantes de The Campaign & Co. David García habló de la campaña del excandidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, en tanto que Óscar Peña abordó el tema de la innovación en la publicidad realizada en dicha red social. En la segunda parte del día, se habló de storytelling a cargo de Juan Luis Pons, de Penguin Random House; y finalmente, se cerró el congreso con la charla “IA predictiva: redefiniendo el futuro del marketing, caso práctico: Poseidón”, impartida por Javier Galán de Kriterium AI.
Cabe señalar que acompañada por el decano el doctor José Gerardo Traslosheros Hernández y el vicerrector, doctor. José Daniel Lozada Ramírez, la maestra Josefina Buxadé Castelán, directora académica del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UDLAP, dirigió un mensaje y destacó que el prestigio alcanzado a través de 41 años de trabajo de un gran número de personas que han conformado el Departamento, “por eso, los invito a que ustedes hagan la diferencia, como Daniela Gómez y Eli Ruiz, exalumnas que el sábado se llevaron su primer Ariel. Les invito a aprovechar al máximo este espacio para establecer contactos, generar nuevas ideas y fortalecer nuestra comunidad”.
Gracias a la iniciativa estudiantil y al apoyo de la planta docente del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UDLAP, el congreso Código COM proporcionó a los asistentes una visión integral sobre las tendencias actuales y futuras en comunicación y marketing, por lo que se convirtió en un punto de encuentro clave para aquellos interesados en comprender cómo las nuevas tecnologías están remodelando el paisaje mediático.