Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

La diversidad da al jazz fuerte presencia en el mercado musical

El mercado de jazz ocupa sólo el 1.5% del mercado musical global, sin embargo, los números se disparan cuando conjugas a diferentes artistas como Lady Gaga con Tony Bennett, o bien cuando artistas de la talla de Diana Ross lanzan un nuevo disco.

El mercado de jazz ocupa sólo el 1.5% del mercado musical global, sin embargo, los números se disparan cuando conjugas a diferentes artistas como Lady Gaga con Tony Bennett, o bien cuando artistas de la talla de Diana Ross lanzan un nuevo disco, sostuvo André Ménard, director del Festival Internacional de Jazz de Montreal.

Se trata de un número pequeño , reconoció el empresario, para quien el hecho de que el jazz sea una música diversa es lo que lo hace tener un mercado y una presencia muy fuerte.

En entrevista con Notimex, confesó que le gusta mucho por ejemplo la mezcla del mariachi con el rock, y todo eso que entra en el jazz, hace que sobreviva y en Montreal hay un interés al respecto y este mensaje es llevado a todo el mundo gracias a los cerca de 400 y 500 medios de comunicación que dan cobertura al festejo.

Adelantó que para esta ocasión, la 36 edición del festival se llevará a cabo 26 de junio al 5 de julio con la realización de 800 conciertos, 150 de ellos en espacios cerrados y el resto al aire libre. Hablamos de tres mil músicos que convivirán en el festival , destacó.

El promotor cultural y artístico, quien vino a México para participar en el México Mercado Internacional de la Música (MexiMM), comentó que la apertura tecnológica está provocando que ya no se venda tanta música no solo de jazz, sino de otros géneros.

El Internet le cambio la vida a todo mundo, incluyéndome, pues por lo general estaba acostumbrado a que los músicos se me acercaran y me dieran sus casettes para escuchar su música, pero hoy ya no es así y espero que no se pierda esa costumbre.

El Internet tiene la ventaja de que todo mundo se entera y te ve, que se masifique tu presencia, pero existe el problema de que propicia que ya no se venda tanta música , señaló.

No obstante, hay algo en lo que Internet no ha podido penetrar: la experiencia de los conciertos en vivo, aseguró Ménard.

Esa sensación que tienes de comunidad en un concierto, de interactuar con la gente que no conoces, eso es algo que Internet no tiene y no lo tendrá nunca , consideró.

A propósito de las redes sociales y canales vía Internet que permiten descargar música de artistas sin tener que pagar, el empresario canadiense se pronunció a favor de un modelo que le permita dejar ganancias a los creadores de esa música.

Hoy en día legislarla es difícil, porque el Internet es un medio que tiene mucha libertad y controlar esa libertad sería una pena. Quizás habría que crear un método donde el artista tenga un ingreso por lo que se consume en la red.

Cuando permites que la gente robe algo por mucho tiempo, regularlo después será difícil. Hay que buscar un modelo que le permita al artista generar un mejor ingreso, en eso estoy a favor, pero controlarlo o legislarlo, no hay modelo para hacerlo y será difícil , reconoció.

abr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas