Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

No se requiere cancelar actividades culturales por el Covid-19 en México

Autoridades de Prevención y Promoción de la Salud apuntan que solamente en un escenario de propagación cuantificada por cientos podría haber suspensiones.

La confirmación gradual, desde el pasado viernes por la mañana y a lo largo del fin de semana, de pacientes afectados por el coronavirus (Covid-19) en el país no fue motivo para implementar medidas estrictas de cancelación de actividades públicas y masivas en las principales ciudades del país.

En la Ciudad de México hubo una cuantiosa actividad cultural masiva durante el fin de semana, con cientos de exposiciones artísticas en museos y galerías privadas, así como espacios abiertos, y eventos multitudinarios, como el festival de música electrónica EDC México, con un promedio de 110,000 asistentes cada día en el Autódromo Hermanos Rodríguez; la FIL Minería, en el Centro Histórico, que este lunes llega a su fin y tuvo el fin de semana la parte más activa de su programación, o la exposición multimedia Van Gogh Alive: The Experience, en la explanada del Monumento a la Madre, con 11 funciones diarias agotadas hasta el 9 de marzo.

Todas las actividades continuaron su curso sin alteraciones en sus programas o en los niveles de afluencia. Sin embargo, muchos de los asistentes, a partir de la confirmación del primer ciudadano mexicano que dio positivo al Covid-19, decidieron acudir a las actividades públicas portando cubrebocas. En contraste, usuarios de las redes sociales expresaron su preocupación ante nulas o mínimas medidas de prevención y por el temor a la propagación masiva.

Para ofrecer mayor claridad a la población sobre el momento en el que nos encontramos, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud ha difundido un esquema con una estrategia de prevención y control dividida en tres escenarios que explica el porqué de la determinación de dar continuidad a las actividades culturales hasta ahora.

En el primer escenario, que dio inicio el pasado jueves por la noche, importación viral, el registro es apenas de decenas de casos confirmados y no fue  necesario implementar restricciones en el saludo entre personas ni la cancelación de actividades en espacios públicos.

En caso de haber dispersión comunitaria, con cientos de casos de infección y transmisión, se recomendará evitar los saludos de beso o abrazo y podrán suspenderse eventos en todo tipo de espacios. Por último, en el tercer escenario, la suspensión de actividades también tendrá efecto en escuelas y centros de trabajo.

“Al día de hoy no hay la necesidad de algún tipo de distanciamiento social en los espacios abiertos o cerrados. En el caso de un escenario dos, se podría dar la suspensión de eventos ante brotes. No es que pasaríamos a suspender eventos en todo el país al mismo tiempo y de manera indiscriminada. Sucederá en las localidades, municipios o estados en donde se esté presentando una circulación de este tipo (cuantificada en cientos de personas). Obviamente, eso sucederá en mayor cantidad si nos encontramos en el escenario tres”, indicó el doctor Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud.

De agravarse la cantidad de casos de coronavirus en los próximos días, algunos de los eventos culturales de gran convocatoria próximos a llevarse a cabo tendrían que sujetarse a la decisión de las autoridades. Ellos son: el festival Eurojazz, durante tres fines de semana entre el 7 y el 29 de marzo, con expectativas de asistencia de aproximadamente 90,000 escuchas en Cenart; el Hellow Fest CDMX 2020, en el Parque Bicentenario, con logística para unas 100,000 personas, así como la séptima edición del Festival de Arquitectura y Diseño Mextrópoli, el cual tendrá lugar en distintas sedes en espacios cerrados y al aire libre de la zona centro de la Ciudad de México.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas