Buscar
Arte e Ideas

Lectura 11:00 min

Las invisibles, el reflejo de una sociedad irresponsable

El embarazo adolescente es de alto riesgo por definición. El programa Médico en tu Casa se dedica a atender a varias niñas a punto de ser madres.

Según los datos proporcionados por la Secretaría de Salud del Distrito Federal, hasta el 4 de marzo de este año, gracias al programa Médico en tu Casa, se han detectado 27,384 mujeres en periodo de gestación, de ellas, 8,489 sin una sola atención previa por algún especialista y de ese número, 3,300 se encuentran en situación de riesgo, llámese la edad o padecimientos de algún tipo.

De estos números fríos, hasta el 11 de marzo, 1,614 chicas son menores de 19 años.

Estos casos de jóvenes a las que coloquialmente llaman las invisibles, por no recibir atención médica durante su embarazo y en muchas ocasiones no pertenecer a las cifras del país, parecieran ser pocos e irrelevantes, pero, cuando se conoce la historia de al menos una de ellas, podemos entender más allá de las cifras y el tema cobra especial relevancia, pue se convierte en el reflejo de una sociedad que en pleno siglo XXI y con tanta información aún no ha logrado que las niñas dejen de poner en riesgo su vida.

Vanessa Guadalupe Brígido Álvarez tiene 14 años, vive en Iztapalapa con dos de sus cinco hermanos, su mamá y su papá, tiene tres perros y su casa consta de un cuarto de 3x2 donde se las arreglan para salir adelante , ella está embarazada y Médico en tu Casa ha sido parte de este proceso.

En la secundaria ya estaba acostumbrada a ir y a convivir con mis compañeros, ahora no es lo mismo, tengo que estar aquí y no convivo con ellos. Esto no lo planeaba, además no tenía mucho de conocer a mi novio, lo conocí afuera de la escuela y no tenemos un plan, pero estamos contentos , dijo Vanessa.

Me enteré que estaba embarazada porque un día me desmayé, mi mamá me llevó a una clínica y ahí le dijeron que yo estaba esperando un bebé. Hasta ahora me he sentido normal, aunque con muchas dudas .

Estoy contenta , dice ella, aunque su rostro demuestra todo lo contrario. En mi casa al principio no lo podían creer, después me dijeron que me iban a apoyar para que acabara la escuela, yo quiero ser veterinaria, pero ahora ya no sé, si le echo ganas a lo mejor lo logro, aunque ya me dijeron que también busque otras opciones .

Al llegar el doctor Gerardo García, encargado de atención domiciliaria, le pregunta a Vanessa que si ha tenido molestias como dolor de cabeza, zumbido de oídos, ver lucecitas, náuseas, agruras o dolor abdominal, le explica que todo eso puede tener riesgo para su bebé y debe estar alerta, hay ciertas cosas que debes tener muy claras, estás en el segundo trimestre, en donde se pueden presentar algunas enfermedades que debes saber identificar, por ejemplo, con respecto a tu presión arterial, a partir de la semana 20, si sube, indicaría una preeclampsia, una enfermedad muy grave y frecuente en las embarazadas , le explica.

Posteriormente le pregunta la hora en que desayuna y su rutina, le pide que camine más y, con un aparato, escucha el corazón del bebé. Después se acerca la odontóloga y le explica lo importante que es tener una buena salud dental. Vanessa explica que en el pasado fue al dentista, pero nunca acabó sus tratamientos, al ser cuestionada sobre formas de cepillado, ella asegura no tener una técnica específica. Además de la odontóloga, es atendida por una trabajadora social quien le pregunta su plan de acción para cuando nazca el bebé.

Mientras los doctores la siguen revisando, la señora Olivia Álvarez Muñoz, mamá de Vanessa, nos cuenta: Hasta las 13 semanas que se me desmayó supe que había un problema, no la pude llevar ese día al doctor, al día siguiente pedí permiso en mi trabajo y la llevé a la clínica donde nos dijeron de su embarazo, aunque yo creía que era salmonela. Para nosotros ha sido muy difícil, ella es mi hija menor y yo siempre les hablé de esto, no me cierro en su sexualidad, pero con responsabilidad, si yo hubiera tenido estas pláticas en mi época, yo no hubiera sido madre tan pequeña, a los 17 años.

Yo le digo: tú deberías jugar a las muñecas, pero ni modo, yo te apoyo, tienes que seguir estudiando porque de por sí la vida es muy difícil, no puedes esperar que la vida te dé; les he demostrado que yo sola los puedo sacar adelante pues, aunque tengo marido, como si no tuviera. Ahora la pareja de mi hija tiene 19 años, es diablero y quiere que ella deje la escuela, pero ya le dije que eso no va a pasar , platica doña Oliva con lágrimas en los ojos.

La historia se repite con Melissa Paola Amador de 19 años, ella cuenta que sí tenía información previa pero no lo esperaba, a partir de que supe ya no hago nada, me quedo todo el día en la cama, aún no lo asimilo. Tengo apoyo de mi pareja, pero es un proceso muy difícil, de todas maneras, cuando vi al bebé en el ultrasonido sentí bonito.

Sé que es una responsabilidad muy fuerte y empiezo a asimilarlo, aunque ya dejé la escuela y ya no veo a mis amigos, pero pienso regresar algún día .

 

Condiciones precarias, ?lo más frecuente

El doctor Gerardo García nos platica: Es muy frecuente que en estas zonas las jóvenes no acudan al médico, se cree más en la vecina que en el médico o el centro de salud queda lejos, además trabajan o cuidan más hijos.

Lo más común en este tipo de visitas son las condiciones precarias, tanto de higiene y economía, estos son factores que, junto con la edad, triplican el riesgo de muerte de estas chicas; además son espacios donde es evidente la violencia, característico de las zonas marginadas.

Por ello, lo más importante en estas visitas es dejar en claro los factores de riesgo obstétrico, ya que por lo regular las pacientes desconocen los peligros , explicó.

Por su parte, María Guadalupe Ramírez, trabajadora social, asegura que su labor es importante en estas brigadas para que las jóvenes y los familiares sepan qué hacer y adónde acudir en caso de emergencia.

Podría ser la diferencia entre salvar la vida del bebé y la madre o perderlos a ambos dijo. Nosotros tenemos un folleto que entregamos en el que vienen los signos de alarma y además les pedimos que hagan un plan de seguridad para el momento del parto o una urgencia, les pedimos que reconozcan su hospital de zona, si saben cómo llegar, que consideren varias rutas de acceso, el tiempo que hacen y en qué vehículo, ya sea un taxi o algún vecino. Por lo regular, antes de plantear estas acciones, las chicas nunca habían pensado en todo esto .

Pero, ¿de qué sirve tanta información?

Al ser entrevistada, Ángela Nolasco, mamá de Melissa, se pregunta si tanta información sirve de algo, ella piensa que tal vez estos datos hacen que las niñas despierten antes a su sexualidad y que al final de cuentas se acerquen a gente más inexperta que ellas, por ejemplo, sus amigas.

Ante este planteamiento, la doctora Agustina Franco Ortiz, coordinadora del Programa de Salud Materna y Perinatal en la jurisdicción sanitaria Iztapalapa, explicó que tanta información no es un problema, pero aseguró que, ante tantos datos en Internet, por ejemplo, donde algunos son reales y otros no, lo más importante es discernir entre lo que es real y lo que no lo es.

Dijo que para los jóvenes sería importante que busquen la información y después la confirmen, pues cometen errores, por ejemplo, a la hora de decidir por el aborto. En este caso, en Iztapalapa contamos con la clínica de interrupción legal del embarazo, donde hay personal profesional que realiza la actividad y que tiene el medicamento con orientación. Antes se da una consejería sobre el embarazo, los riesgos, las alternativas y hay quien puede reconciliarse con el embarazo. Éste es un ejemplo de cómo tratar de discernir , dijo.

El problema es que no todos tienen la seguridad y tienen pena de acercarse a estas instituciones, pero ésta debiera ser la vía, aseguró.

Iztapalapa, un ejemplo ?de la difícil realidad

Las condiciones a las que nos enfrentamos es que día a día vemos más embarazadas y más jóvenes a pesar de tanta información, explica Arabella Sánchez García, responsable del Programa de Salud Materna y Perinatal en los servicios de salud pública del DF, dijo que, a nivel nacional, 25% de embarazos es de adolescentes.

Agregó que en el Distrito Federal se tiene una razón de muerte de 40 mujeres por 100,000 nacidos vivos, en el caso de Iztapalapa corresponde a 20 mujeres. Iztapalapa tiene el mayor número de muertes, pero también el mayor número de embarazos en adolescentes , refirió.

Por su parte, la doctora Agustina dijo que el caso de esta delegación es crítico, es una de las delegaciones más grandes, con una población aproximada de 1 millón 800,000 habitantes, de ellos, 900,000 son derechohabientes de los servicios de salud del DF y de éstos, 450,000 son mujeres, 300,000 de ellas en edad reproductiva .

Explicó que 1 millón 800, 000 es similar a un estado de la República como Chihuahua o Coahuila, o a países centroamericanos como Guatemala, si se comparan estas cifras, nuestra delegación tiene tanta población como un país, pero con un presupuesto delegacional.

De ese tamaño es el impacto y los retos en salud , dijo.

Cuando el embarazo ?se convierte en problema

La doctora Arabella Sánchez aseguró que el embarazo se convierte en un problema de salud cuando hablamos de mujeres que mueren por complicaciones; explicó que hablar de embarazo en adolescentes es una de las principales causas, además es algo muy complejo donde cambia la dinámica familiar, social y el proyecto de vida .

Lejos de que un hijo se convierta en un estímulo para salir adelante, la realidad que se vive en la Ciudad de México es que las chicas abandonan la escuela, a su familia y, en lugar de mejorar sus condiciones, se empobrecen .

Agregó que lo que más les preocupa es que nos cuesta que se acerquen a los servicios de salud y una vez que se identifican, ellas no acuden a sus consultas; en promedio asisten dos veces en todo el embarazo cuando lo ideal es una consulta mensual, esto no da oportunidad de ver que todo el embarazo esté bien .

Dijo que sólo llegan por atención de parto y obviamente todo lo que se podía identificar con anterioridad no se hace. Sólo por acercar un dato, la doctora Sánchez aseguró que una adolescente que llegue a utilizar terapia intensiva por una complicación en el parto tiene un costo de 35,000 a 65,000 pesos por día.

Médico en tu casa

Camerino Juárez, responsable de Médico en tu Casa en Iztapalapa, explicó que el primer proyecto de esta naturaleza fue para detectar embarazos de alto riesgo y de ahí surgió la necesidad de más servicios .

El primero de septiembre del 2104 comenzó el programa, así, brigadas de salud han visitado 2 millones 60,808 hogares, otorgando atención médica a más de 170,000 personas en situación de vulnerabilidad.

Para el caso de Iztapalapa, el doctor Juárez explicó que actualmente se hacen visitas programadas y en promedio se visitan diariamente 20 casas.

Debido a sus alcances, desde el 20 de enero el programa Médico en tu Casa es, por ley, un derecho de los habitantes de esta capital, esto fue publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y desde entonces ejerce un presupuesto propio.

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas