Buscar
Arte e Ideas

Lectura 8:00 min

Las opciones terapéuticas del futuro ¿Qué sigue después de la pandemia?

la innovación es la clave, “invertir en innovación y desarrollo nos permite claramente mejorar y alargar la vida de las personas, pero una vez que la innovación se ha producido viene otra fase que es el acceso, y quizá ahí es donde existe la diferencia más grande que tenemos en Latinoamérica respecto a otras regiones, especialmente las europeas”, Dora Cano, presidenta de la división farmacéutica Bayer para México.

Foto: Especial.

Argentina, Buenos Aires.- “La pandemia nos afectó en cuanto a las otras enfermedades en dos sentidos; uno negativo, pues muchos padecimientos retrasaron diagnósticos, no se podía acudir a los hospitales, el cuerpo médico estaba muy enfocado en Covid y los recursos también. Pero por otro lado, la pandemia trajo una parte positiva al tratamiento de la salud y fue resaltar su importancia. En general fuimos más conscientes que nunca como personas, como instituciones, empresas, sobre lo importante que es el autocuidado, la prevención de ciertas enfermedades, tener una salud lo más protegida posible ante futuras pandemias”, expresó Dora Cano, presidenta de la división farmacéutica Bayer para México.

En estos momentos se lleva a cabo en Argentina el Farma Latam 2021 de Bayer y el presidente de la división farmacéutica de esta compañía para  América Latina y Brasil, Adib Jacob dijo en su mensaje inaugural que es un área tan crítica que, aunque los gobiernos, los médicos y la sociedad en general, cambiaron mucho el foco luego de la pandemia, este sector sigue resiliente ante las adversidades, “porque el tema de la salud es muy importante, son áreas que no se pueden detener. Por este factor se logró tener dos años muy positivos con muchos proyectos de investigación científica”.

Al respecto compartieron que las opciones terapéuticas próximas estarán destinadas principalmente en las áreas de oncología, cardiorrenal, hemofilia, oftalmología, neumología y anticoncepción. Esta empresa farmacéutica, con 125 años de historia en América Latina y presencia en 25 países lanzará en toda la región 36 nuevos productos.

Cano asegura en entrevista que desde el punto de vista de la empresa, la innovación es la clave, “invertir en innovación y desarrollo nos permite claramente mejorar y alargar la vida de las personas, pero una vez que la innovación se ha producido viene otra fase que es el acceso, y quizá ahí es donde existe la diferencia más grande que tenemos en Latinoamérica respecto a otras regiones, especialmente las europeas”.

Dijo que vamos avanzando, tanto la industria como los sistemas de salud, gobiernos, pagadores públicos y privados, todos son conscientes de que “tenemos que hacer un esfuerzo mayor”, por ello explica que constantemente se sientan con ellos para encontrar cuáles son esos puntos de encuentro, “para nosotros hacer innovación sin que llegue al paciente no tiene sentido, traer un medicamento con alto costo, que no genere valor y que implique una pérdida de valor en el sistema de salud tampoco tiene sentido, porque solo si el sistema de salud es fuerte, más medicamentos e innovación va a llegar en el futuro. Lo que buscamos es el equilibrio y que cada vez que traemos algo agregue un valor en el paciente, pero también a la sociedad y el país en general".

Recursos innovadores para la salud

En este encuentro se dieron ejemplos de enfermedades que están cambiando su panorama de sobrevida:

Cáncer de próstata

Es el cáncer más relevante en hombres en todo el mundo, aparte del cáncer de piel no melanoma.  El biológico Darolutamida ha demostrado en estudios prolongar la supervivencia al tiempo que conserva la calidad de vida. El estudio Aramis 2020, 2021 demostró 22 meses de supervivencia sin metástasis y disminuyó el riesgo de muerte en un 31%, en el estudio Aransens 2022 se demostró 32% reducción de muerte en 4 años y 26% más probabilidad de supervivencia que con otras indicaciones.  

Enfermedad renal crónica (ERC) en pacientes con diabetes tipo 2 (DT2)

Se trata de una enfermedad muy prevalente en todo el mundo, pues la diabetes es la principal causa de insuficiencia renal, la ERC afecta a dos de cada cinco pacientes con DT2. Hasta ahora teníamos más de 20 años sin medicación con evidencia para el tratamiento específico en estos pacientes. Hoy con Firenenona se ha demostrado reducción de la morbilidad y mortalidad renal y cardiovascular. El estudio Fidelio-DRC 2020, Figaro-DCV 2021 y Fidelity 2021, son la evidencia, este último demostrando disminuir 23% de progresión DRC y 14% de eventos cardiovasculares.

Insuficiencia cardiaca (IC)

Esta es la razón número 1 para la hospitalización en pacientes mayores de 65 años en todo el mundo. Una persona es hospitalizada por IC cada 8 minutos. Con los datos actuales, 55% de los pacientes son rehospitalizados dentro de los 30 días posteriores a un evento que empeora y 1 de cada 5 pacientes morirá dentro de 1 año después de un evento de empeoramiento y el 50% morirá dentro de los 5 años posteriores al diagnóstico.

En este sentido el estudio Victoria evaluó la efectividad de Vericiguat en comparación con placebo en un contexto de terapias contemporáneas para la insuficiencia cardiaca. Vericiguat redujo significativamente el riesgo absoluto anualizado para hospitalización o muerte en 4.2%

Otras áreas de atención son la menopausia, trombosis y embolia.

Nuevos lanzamientos en México

Dora Cano, platica que este año estarán llegando cinco nuevos tratamientos a México, dos de ellos ya cuentan con la aprobación de Cofepris y los pacientes podrán acceder a ellos en las próximas semanas o meses. Darolutamida, para el tratamiento de próstata no metastásico y Alfadamoctocogue pegol, factor antihemofílico recombinante, uno de los más potentes que existe en el mercado y que reduce el número de infusiones requeridas para un tratamiento profiláctico.

También para la segunda mitad de este año, pues se encuentran en última fase de la autoridad regulatoria, llegarán Finerenona, para el tratamiento de fallo renal en pacientes con diabetes, Vericiguat, para la insuficiencia cardiaca y Larotrectinib, “un producto que particularmente nos hace sentir orgullosos de la innovación porque es un producto para cáncer que no va destinado a un tumor en concreto sino a una mutación o fusión en un gen determinado, es decir puede actuar de 20 a 25 cánceres diferentes con este gen”.

Cano asegura que en Bayer llevan más de 100 años y en ese periodo todo el tiempo cambian las cosas, por ello su función y labor es estar ahí para poder ayudar y colaborar para que cualquiera que sea la regulación, los mexicanos puedan recibir sus tratamientos.

“Confiamos plenamente en las autoridades regulatorias (Cofepris), en el criterio y el proceso que en este caso en México se cumple, nosotros trabajamos a través de la Cámara farmacéutica para asegurar que los tiempos sean los mejores y que todo este retraso que ha afectado todos los procesos debido a la pandemia, pueda actualizarse y acelerarse”.

El futuro de la salud, el día después de mañana

Para el mercado de la innovación, Bayer destinó 5.3 billones de euros en investigación y desarrollo en 2021, hoy esta empresa tiene 43 productos en fases I, II, III de desarrollo, esto con investigaciones internas, a través de alianzas con otras empresas o con la adquisición de negocios de vanguardia. Cuentan con más de 7,400 científicos en 13 partes del mundo, incluido México.

“Nuestro compromiso es desde la investigación hasta formas de ampliar el acceso a tratamiento”, dijo Eli Lakryc, vicepresidente y jefe de asuntos médicos de la división farmacéutica de Bayer en América Latina y Brasil.

Por su parte, Adib Jacob expresó que ante la pregunta de a dónde está la vanguardia de la ciencia médica y para dónde va, será la terapia génica y celular el futuro inmediato. ”Como fueron los biológicos en el 2000, la inmunooncología en la última década, las empresas de farma tienen una estrategia muy clara para construir un ecosistema muy consolidado en soluciones de esta naturaleza en América, por ejemplo para enfermedades como Parkinson, esperamos que al final de la década, tener los primeros productos, que cambien el curso de las enfermedades y busquen incluso las curas”.

Daniel Londero, presidente de la división farmacéutica de Bayer para Cono Sur,  agrega que estas terapias van a impactar a la segunda mitad de esta década, y "nosotros ya estamos discutiendo con otras compañías que también traerán innovación, financiadores. Estamos empezando toda esta discusión porque para traer esta tecnología necesitas un marco regulatorio nuevo, estamos hablando de transportar células que serán modificadas y se necesita un mecanismos de financiación y logística diferente”.

“Esto no es ciencia ficción y tampoco está apenas en el laboratorio, Bayer, ya se está preparando para este futuro”, dijo, Eli Lakryc, por ello compraron algunas empresas como BlueRock, AskBio, Vividion, e hicieron alianzas con Atara Bio y Mammoth Biosciences.   

nelly.toche@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas