Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Muestra de Frida y Diego termina alejamiento ?entre México y Francia

Una muestra sobre Diego Rivera y Frida Kahlo en París, ofreciendo lo mejor de la obra de la mítica y turbulenta pareja y sellando la reconciliación entre Francia y México, tras varios años de distanciamiento.

París, Francia. Una muestra sobre Diego Rivera y Frida Kahlo se inaugura este miércoles en París, ofreciendo lo mejor de la obra de la mítica y turbulenta pareja y sellando la reconciliación entre Francia y México, tras varios años de distanciamiento.

Bajo el título El arte en fusión, la exposición en el Museo de l’Orangerie, en el Jardín de las Tullerías, incluye decenas de cuadros, dibujos y fotografías de los dos artistas mexicanos más famosos del siglo XX.

Comprende buena parte de los mejores óleos de Frida Kahlo (1907-1954), incluyendo Columna rota y otros autorretratos que reflejan una vida de amores turbulentos y una salud de ensañada crueldad.

RESTABLECER EL EQUILIBRIO

Como muchos artistas, Kahlo nunca llegó a saborear el reconocimiento que le reservó la posteridad y que a partir de los años 80 convertiría a su obra en la más cotizada de América Latina.

El éxito póstumo de Kahlo fue tal que terminó ocultando la figura de Diego Rivera (1886-1957): la muestra en París busca restablecer el equilibrio.

En Europa, Frida Kahlo es mucho más conocida que Diego Rivera , comenta Leila Jarbouai, una de las curadoras.

Era importante mostrar en un pantallazo la obra de Rivera, con cuadros de caballete, pero también lo que no se puede mostrar en un museo . Es decir, principalmente murales, a través de reproducciones a escala menor, aunque también hay un dibujo a escala real que sirvió para realizar uno de ellos, mostrado por primera vez fuera de México.

La exhibición en l’Orangerie, que cierra el 13 de enero, sella el fin de varios años de enfriamiento de relaciones entre Francia y México.

La manzana de la discordia fue una polémica en torno del caso de la francesa Florence Cassez, detenida en el 2005, condenada y encarcelada por secuestro hasta su liberación este año por decisión de la Suprema Corte de Justicia mexicana.

El acercamiento llegó de la mano del cambio de presidentes en ambos países, tras la llegada a la presidencia el año pasado de Francois Hollande, en Francia, y Enrique Peña Nieto, en México.

La polémica había envenenado la relación durante largo tiempo, al punto que el entonces Presidente Nicolas Sarkozy decidió en el 2011 anular el Año de México en Francia, un programa de importantes actividades culturales, provocando una ola de indignación en México.

La relación cultural había quedado detenida, con un programa que comprendía decenas y decenas de acciones, que desafortunadamente no se pudieron llevar a cabo , recordó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, presente en París para la ocasión.

Entre México y Francia, siempre había una tradición cultural en la que el arte, y concretamente las artes plásticas, tienen un lugar muy especial , dijo.

El nuevo amor es correspondido: simultáneamente a la muestra en París, realizada en buena medida gracias a préstamos del museo Dolores Olmedo, varias decenas de cuadros de l’Orangerie, desde Gauguin al aduanero Rousseau, cruzaron en sentido inverso el Atlántico y se exhibirán en México.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas