Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Nace la Coordinación ?de Ciencia, Tecnología e Innovación

Será una de las seis coordinaciones que, además de una Secretaría Técnica, tendrá la oficina de la Presidencia.

El pasado 2 de abril, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el reglamento de la oficina de la Presidencia de la República, en el que se da vida legal y se establecen las funciones de una nueva Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación, que estará a cargo del doctor Francisco Bolívar Zapata, ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

De acuerdo con la Ley de Ciencia y Tecnología, la cabeza de este sector es el Consejo General de Investigación Científica, al frente del cual está el presidente de la República. Una de las funciones de la nueva Coordinación, explicó Bolívar Zapata, consiste en estudiar el marco jurídico, conjuntamente con el Conacyt, para propiciar una mejor gobernanza del sistema de ciencia, tecnología e innovación (CTI). En virtud de que por ahora no se creó una secretaría de Estado y el presidente de la República es cabeza de sector, entonces es necesario consolidar al Consejo como una instancia rectora .

El reglamento publicado en el DOF establece que la Oficina de la Presidencia estará integrada por una Secretaría Técnica y seis Coordinaciones, una de las cuales es la de CTI.

Bolívar explicó que el nuevo organismo ya está actuando de manera coordinada con el Conacyt, trabajando sobre un documento publicado por Enrique Cabrero, Diego Valadés y Sergio López Ayllón, el cual explora alternativas para ir avanzando en la organización del sistema, y una de estas alternativas es consolidar al Consejo General como órgano rector. La nueva dependencia ayudaría en el propósito de coordinar los esfuerzos de los diferentes actores de manera eficiente para buscar mayores recursos y que se usen de la mejor manera , dijo.

En esta primera examinan cuáles son las grandes áreas de oportunidad a las que debemos dirigirnos, y un documento que nos va a ayudar es el titulado Hacia una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación. No tiene ningún sentido volver a hacer una planeación y un conjunto de propuestas cuando ya tenemos este esfuerzo de concertación .

Queremos tener el análisis del marco jurídico, de los instrumentos que marca la ley, como son los fondos mixtos y sectoriales, con la finalidad de que sean elementos que puedan manejarse de manera más amigable, con menos trabas burocráticas, buscando que a los investigadores se les respete. Porque muchos de los centros Conacyt, por ejemplo, son manejados como paraestatales, y los investigadores tienen que enfrentar problemas muy delicados en el manejo de los recursos. Lo mismo ocurre con los institutos nacionales de salud .

Y, abundó, buscarán que este tipo de instituciones se conviertan realmente en centros que cuenten con plena capacidad, para que la Secretaría de la Función Pública no los entienda como paraestatales, y los investigadores que trabajan ahí tengan la posibilidad de usar los recursos de manera más eficiente y responsable .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas