Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Sacan de su guarida al VIH

Un grupo de científicos ha logrado desalojar el virus del sida de las células en las que se refugia cuando los pacientes son tratados con antirretrovirales.

Melbourne, Australia. Un grupo de científicos ha logrado desalojar el virus del sida de las células en las que se refugia cuando los pacientes son tratados con antirretrovirales.

Tomar antirretrovirales reduce la cantidad de virus en la sangre a niveles indetectables y permite a los pacientes llevar una vida casi normal. Sin embargo, estos medicamentos deben tomarse todos los días, son caros y tienen efectos secundarios. Si se dejan de tomar, el virus, que ha permanecido latente en algún lugar del cuerpo, rebrota en apenas unas semanas y vuelve a infectar a las células del sistema inmune, lo que hace al paciente vulnerable a muchas enfermedades, algunas mortales.

Por ello, los científicos intentan desalojar al virus de su refugio y matar a las células en las que se esconde mientras el paciente está bajo antirretrovirales.

En el Congreso Mundial sobre Sida, que se lleva a cabo en Melbourne, un grupo de investigadores de la Universidad de Aarhus en Dinamarca presentó sus conclusiones. Seis pacientes tratados con antirretrovirales tomaron también romidepsin, un anticancerígeno que hace que aumente entre 2.1 y 3.9 veces la cantidad del virus en la sangre.

En cinco de los seis pacientes, el virus se volvió entonces localizable.

Hemos demostrado que con romidepsin podemos activar un virus que hiberna , declaró Ole Schmeltz Sogaard, jefe del equipo de investigadores.

Es un paso en la dirección correcta, pero el camino es aún largo y los obstáculos son numerosos antes de que podamos hablar de una cura del sida , añadió.

Los investigadores tendrán ahora que determinar si todos los virus escondidos fueron revelados y encontrar una manera de matar a las células refugio, donde el material genético del virus se multiplica apenas se dejan de tomar los antirretrovirales.

¿Y LA NIÑA DEL MISSISSIPPI?

La Conferencia Internacional sobre el Sida, que reúne cada dos años a especialistas de todo el mundo, estuvo marcada unos días antes de su apertura por la decepción en el caso de la Niña de Mississippi.

Se trata de una niña estadounidense nacida con VIH, transmitido por su madre, que recibió desde pocas horas después de nacer fuertes dosis de medicamentos durante 18 meses. Pero después la niña no fue llevada al tratamiento por cinco meses y cuando regresó los médicos no hallaron rastros del virus y la declararon curada.

Sin embargo, hace unos días se descubrió que tras vivir 27 meses sin VIH ni medicamentos, el virus había vuelto a aparecer en la Niña de Mississippi.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas