Buscar
Arte e Ideas

Lectura 10:00 min

Se cumplen 105 años del natalicio de Octavio Paz

Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, frecuentemente estuvo involucrado en controversias por su ideología política, así como en confrontaciones con otros escritores.

Foto: Notimex

A 105 años de su nacimiento que se conmemoró este 31 de marzo, el poeta, diplomático y ensayista mexicano Octavio Paz es recordado por ser ganador del Premio Nobel de Literatura y considerado máximo representante de las letras mexicanas por obras como “El laberinto de la soledad”.

Con una brillante y sólida carrera en el mundo literario, Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, frecuentemente estuvo involucrado en controversias por su ideología política, así como en confrontaciones con otros escritores.

El ensayista y traductor, quien nació el 31 de marzo de 1914 en la Ciudad de México y murió el 19 de abril de 1998, publicó sus primeros poemas en la revista “Barandal” cuando tenía 17 años y alcanzó fama internacional con su ensayo “El laberinto de la soledad” (1950).

Gracias a la extensa biblioteca de su abuelo, Paz tuvo un temprano contacto con la literatura, ya que su padre era un periodista político junto a otros intelectuales progresistas.

A los 17 años publicó sus primeros poemas en "Barandal", pero fue hasta 1941 cuando daría a conocer "Entre la piedra y la flor", su primera obra. Sin embargo, alcanzó la fama internacional con el ensayo “El laberinto de la soledad” (1950).

Comenzó a escribir a muy temprana edad, en 1937 realizó un viaje a Valencia, España, para participar en el II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas.

Un año más tarde, fue fundador de la revista “Taller”, que marcó el surgimiento de una nueva generación de escritores en México, así como una nueva sensibilidad literaria, a los 17 años de edad publicó su primer poema en la revista “Barandal”, de acuerdo con el sitio ”cervantes.es”.

Para adentrarse más en la poesía modernista Anglo-Americana, en 1943 viajó a Estados Unidos con la beca Guggenheim; al realizar un viaje a España, entabla relaciones con intelectuales de la república española y Pablo Neruda (1904-1973), que le sirvieron de influencia en su poética.

Años más tarde, se incorporó al servicio diplomático mexicano, fue enviado a Francia, en donde escribió “El laberinto de la soledad”, un estudio fundamental a cerca de la identidad mexicana, además de que participó en varias actividades y publicaciones surrealistas.

Poeta, ensayista y traductor

Paz fue un poeta y ensayista, el cual su recopilación poética es alimentada por la creencia de que la poesía constituye “la religión secreta de la edad moderna”, además de que escribió un acervo prolífico de ensayos.

Cabe destacar su labor como traductor, donde frecuentó las obras poéticas tanto de oriente como de occidente, de Mallarmé a René Char, de Elizabeth Bishop a Wallace Stevens, de Fernando Pessoa a Artur Lundkvist, pero también tradujo poesía sánscrita, poetas chinos como Chuang-Tse y Li Po, y japoneses como Matsuo Bash?.

Entre su repertorio de poemas, libros y ensayos se encuentran “Cuadrivio” (1965), “Ladera este” (1968), “Toponemas” (1969), “Discos visuales” (1969), “El signo y el garabato” (1973), “Mono gramático” (1974), “Pasado en claro” (1975), “Sombras de obras” (1983) y “La llama doble” (1993), entre incontables obras más.

Entre los múltiples premios y reconocimientos que recibió, se destacan el Premio Cervantes en 1981, el más importante del mundo de habla hispana, el Premio Nobel de Literatura en 1990, así como el del Nacional de Ciencias y Artes, Internacional Alfonso Reyes y Xavier Villaurrutia, entre los más importantes.

Obtuvo distinciones como la beca de la Fundación Guggenheim y los doctorados honoris causa de las universidades de Roma, Harvard, Boston, Nueva York, Texas, Murcia y Nacional Autónoma de México.

De espíritu combativo, fue galardonado con los más grandes premios literarios de su tiempo como el Nobel de Literatura (1990), el Miguel de Cervantes (1982) y el Príncipe de Asturias (1993) pero fue duramente criticado por apartarse de la izquierda y por las diferencias con sus colegas.

Con ideas sólidas y apasionado de su quehacer literario, se convirtió en uno de los autores más importantes del siglo XX y una de las voces críticas que abarcaron desde el nacionalismo en los años 30 hasta la guerrilla zapatista en los 90.

Fue embajador en París, Francia; Tokio, Japón, y Nueva Delhi, India, este último lugar lo inspiró para escribir los libros "Ladera este”, “El mogramático” y “Vislumbres de la India”, en el que mostró el carácter y la belleza del mundo oriental.

Controversias con sus pares

Aunque su pasión siempre fue la literatura y particularmente la poesía, frecuentemente tuvo discrepancias con los intelectuales latinoamericanos, pues criticó la falta de libertades políticas y culturales de la Unión Soviética y Cuba.

Por ejemplo, en la década de los 30 peleó con Pablo Neruda por su ideología política. Neruda se declaró stalinista mientras Paz contra la burocracia de la Unión Soviética. Además el poeta chileno se salió de un proyecto de antología de la lengua española que compartía con Paz llamándolo “poeta traidor”.

En 1962 Paz fue designado embajador en la India hasta que renunció en señal de protesta después de los hechos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas en Tlaltelolco, el 2 de octubre de 1968.

En ese entonces decidió dejar el cargo porque no podía representar a un gobierno que había actuado de una manera opuesta a su forma de pensar.

Una de las controversias que protagonizó en su carrera se dio cuando denunció el régimen de derecha, por un lado, pero después se convirtió en asesor del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari y negó las acusaciones de fraude durante las elecciones de 1988.

Varios años después en una entrevista indicó que los escritores debían permanecer alejados de los asuntos políticos. “En una época de mi vida trabajé para el Estado mexicano. Fue una contribución dudosa, creo que los escritores debemos permanecer lejos de los partidos políticos”.

En 1982, como un homenaje al argentino Jorge Luis Borges en el programa “La poesía en nuestro tiempo”, se reunió con el poeta Salvador Elizondo para una conversación a tres voces en el Palacio de Minería; en esa ocasión interrumpió en varias ocasiones a sus invitados cuando exponían una idea contraria a la suya.

En los años 80 opinó sobre la revolución en Nicaragua y la lucha insurgente en El Salvador, pues consideraba que el cambio social en América Latina se encontraba ligado al avance democrático.

En ese entonces consideró que la historia latinoamericana se repetía trágicamente y se manifestaba en tiranías, guerras civiles y escenarios para el enfrentamiento velado entre potencias, postura que motivó debates entre los intelectuales.

Desde discrepancias sobre la perspectiva de la situación política en Centroamérica hasta condenas ideológicas fueron las posturas que acapararon los diarios de todo el mundo y las opiniones del mundo intelectual tras su discurso al recibir el Premio Nobel de Literatura.

En esa ocasión fijó su postura ideológica sobre los países socialistas y de las luchas revolucionarias al asegurar que Nicaragua “la revolución fue confiscada por una élite de dirigentes revolucionarios” y elogió las elecciones en El Salvador.

También criticó la dictadura de Fidel Castro, el régimen sandinista en Nicaragua y a muchos escritores latinoamericanos, entre ellos al colombiano Gabriel García Márquez por sus posturas políticas.

Para Octavio Paz la crítica, la rebeldía y el debate con argumentos era vital, lo que en muchas ocasiones molestó e indignó a gran cantidad de intelectuales.

En agosto de 1990 el escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, calificó al gobierno de México como una “dictadura perfecta” debido al dominio de un solo partido en el poder.

Paz reaccionó de inmediato y comenzó una discusión con el peruano, negó la dictadura y gran parte de las declaraciones del autor de "La ciudad y los perros".

La obra de Paz, quien apareció de manera pública por última vez en la inauguración de una fundación que lleva su nombre en 1997, también incluye críticas sobre literatura y arte, antropología y cultura.

Del resguardo de sus bienes, a la última morada

Paz falleció el 19 de abril de 1998 en la capital mexicana, pero su obra está en manos de las nuevas generaciones, quienes renovarán su valor y pertinencia.

Recientemente, se anunció que las cenizas del escritor serán depositadas, junto con las de su esposa Marie José Tramini, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, debido a la cercanía afectiva y literaria que el escritor mantuvo con este recinto.

Por lo pronto, el departamento donde vivieron el escritor y poeta Octavio Paz y su viuda, la artista plástica y poeta, Marie-Jo Tramini, sigue resguardado por una patrulla de la Policía Federal, frente al edificio de Río Guadalquivir 109, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Marie-Jo Tramini murió el 26 de julio de 2018 y no se sabe si dejó testamento sobre el legado del premio Nobel de Literatura 1990, por lo que ahora todos los bienes de Octavio Paz están desprotegidos y se desconoce qué pasará con ellos.

Mientras tanto, desde hace ocho meses permanece las 24 horas del día una patrulla de la Policía Federal frente al edificio que habitó la pareja de poetas y que se encuentra a una cuadra de El Ángel de la Independencia, muy cerca de la Embajada de Estados Unidos.

El edificio está ubicado sobre Paseo de la Reforma y Río Guadalquivir, y dos personas que mantienen cerradas las puertas del inmueble se niegan a dar información, incluso en qué piso está el departamento que ocupaba la pareja fallecida, aunque se sabe que es en el primero.

De acuerdo con vecinos que pidieron omitir su nombre, recientemente acudió a este inmueble personal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para supervisar cómo se encuentra el departamento, ya que hay un sobrino de la pareja que está revisando este asunto.

Se sabe que Marie-Jo Tramini resguardaba la biblioteca y archivos de Octavio Paz, pero también tenía las cenizas de su esposo y hasta el momento no se sabe qué pasará con ellas.

En otro domicilio de la pareja, que se ubica en Polanco, también hay oficiales protegiendo el lugar, quienes informaron que nadie ha tenido acceso al inmueble en los últimos días.

En octubre de 2018 se dio a conocer que el Gobierno de la Ciudad de México había iniciado los trámites para asegurar el resguardo de los bienes y obras del poeta mexicano que no fueron considerados en la declaratoria de Monumento Artístico, cuyo destino sería la Beneficencia Pública.

Un mes después, se informó mediante un comunicado conjunto emitido por la Secretaría de Cultura Federal y Local, así como la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, que las cenizas del escritor serían depositadas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

 erp

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas