Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

“Ser periodista es una ?gran lección de humildad”

La escritora y periodista dedica el trascendente galardón a México, a su familia, a los que menos tienen y a las mujeres.

Elena Poniatowska comenzó el martes como todos los días: temprano, paseando a su perro Shadow en el parque de La bombilla, al sur del Distrito Federal.

En donde duermen, en cierta manera también mueren, varios pepenadores e indigentes a la sombra del monumento a Obregón narró, en conferencia de prensa, llegue a mi casa y me dicen que me habían hablado dos veces desde Madrid. Yo pensaba que era referente a un texto que hice de Doris Lessing y que me sorprendo cuando me dicen que me dan el premio Cervantes .

De muy buen humor y hasta dicharachera, Poniatowska dedica el premio a México, a su familia, a los que menos tienen y a las mujeres.

En Latinoamérica a las mujeres no se les da la prioridad dijo. Poniatowska es apenas la cuarta mujer en ganar el galardón. [Las mujeres] Son siempre las leonas y las leonas son feas y las olvidan. El león Carlos Fuentes, el león Vargas Llosa... No creo que en Europa sea así, por eso es bueno que se empiece a reconocer a las mujeres .

El Cervantes está dotado de 125,000 euros. ¿Qué piensa hacer con la suma? Quiero crear una fundación... Princeton y Stanford me querían comprar mi archivo, donde tengo cartas de Paz, de Monsiváis, de Castellanos. Mi hijo Felipe [Haro] se obstinó y me convenció de que las cajas de documentos se quedaran en México. Entonces quiero crear la fundación; que se quede con todo, que sea un edificio al que puedan venir los investigadores, con una cafetería y actividades para las mujeres, para los niños .

Poniatowska comenzó su trayectoria como periodista y el Cervantes se otorga también a su trabajo en ese oficio. Ser periodista es una gran lección de humildad. Los periodistas son de segunda, uno escribe y le publican; si le publican, otra cosa mutilada, cambiada. El periodista está en desventaja, por eso son borrachos. Se sufre mucho y ese sufrimiento hay que ahogarlo en cervezas, creo . Dice que es muy desordenada con sus fuentes y que no cree en la objetividad.

Por el momento, Poniatowska lee lo que está relacionado con su trabajo (trabaja en una biografía de Lupe Marín) y trata de leer a Bolaño porque todos me dicen que es un gran escritor aunque me cuesta trabajo . Se interesa en los temas de la actualidad política mexicana: las reformas estructurales, el petróleo y, como ha sido constante en su trayectoria, por los condenados de la tierra, como decía Fanon. Creo que de este México que cada vez cae más abajo sólo se puede salir con educación; y educación para los que no tienen nada .

Se le nota contenta. Ahora debe enfrentarse al problema de la edad. No me queda mucho tiempo, ya casi tengo 82 años y no debo perderlo pendejeando .

Elena Poniatowska

  • Su obra abarca novela, ensayo, crónica y entrevista, en más de 35 libros.
  • Colaboradora asidua del periódico La Jornada, Poniatowska alcanzó la cima del éxito internacional con su libro La noche de Tlatelolco.
  • Becaria emérita del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, ha sido merecedora de varias distinciones a lo largo de su carrera, entre ellas ser la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo en 1978.
  • En el 2001, recibió el premio Alfaguara por su libro La piel del cielo y en el 2002 obtuvo el Premio Nacional de Artes y Ciencias.
  • Entre sus libros se encuentran: Boda en Chimalistac (2008), Jardín de Francia (2008) El universo o nada (2013), Leonora (2011, Premio Biblioteca Breve 2011), Octavio Paz. Las palabras del árbol (2009), La herida de Paulina (2007) y Amanecer en el Zócalo (2007).

concepcion.moreno@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas