Lectura 3:00 min
Tecnología permitirá llevar medicina de alta especialidad a rarámuris
La Unidad Médica Santa Teresita, administrada por monjas que da atención médica a los pobladores de Creel, Chihuahua, recibirá servicios de alta especialidad, gracias a la telemedicina que implementará el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI).
La Unidad Médica Santa Teresita, administrada por monjas que da atención médica a los pobladores de Creel, Chihuahua, recibirá servicios de alta especialidad, gracias a la telemedicina que implementará el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI).
El poblado, enclavado en lo alto de la Sierra Madre Occidental, en el municipio de Bocoyna, atenderá a pacientes que frecuentemente tienen desnutrición y padecimientos dermatológicos, indicó el director del HRAEI, Heberto Arboleya Casanova.
"Queremos poner a disposición a especialistas del hospital para atender a pacientes; la Secretaría de Salud a nivel estatal está haciendo muchos esfuerzos y nosotros nos podemos sumar y darles una atención de alta especialidad de forma remota", indicó en entrevista con Notimex.
En el marco de la firma del convenio entre el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca y la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (UNIFACC), dijo que, afortunadamente, la atención a distancia cada vez está tomando mayor capacidad gracias a que hay mejores sistemas de comunicación.
"La telemedicina no es nueva, tiene 20 años que se está tratando de llevar a cabo en nuestro país, pero el problema muchas veces era la conectividad, pero hoy Internet ya hay en la mayor parte de país y eso nos permite que especialistas puedan apoyar a médicos generales o compartir algunos datos", explicó.
El especialista agregó que para llevar este servicio a la comunidad de Chihuahua, analizan la posibilidad de firmar el convenio con la Unidad Médica y apoyarse también con la Universidad Anahuac y el Instituto Nacional de Pediatría, quienes mandan pasantes y especialistas, respectivamente.
"Ya estamos por poner un dispositivo en ese hospital que se conecte con el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca y poder tener esa intervención a distancia", dijo el médico.
Pero antes, agregó Arboleya Casanova, es necesario ver que el hospital cuente con los medicamentos y los insumos necesarios para dar la atención.
Refirió también que en 2014, el hospital puso en marcha un proyecto con el sistema penitenciario federal, a través del cual se llevó medicina de alta especialidad a 13 centros federales masculinos y femeninos.
La telemedicina consiste en el suministro de servicios de atención sanitaria en los casos en que la distancia es un factor crítico, llevado a cabo por profesionales sanitarios que utilizan tecnologías de la información y la comunicación para el intercambio de información válida para hacer diagnósticos, prevención y tratamiento de enfermedades.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal es una ciencia abierta y en constante evolución, ya que incorpora nuevos avances en la tecnología, responde y se adapta a las cambiantes necesidades de salud y contextos de la sociedad.
Su propósito es proporcionar apoyo clínico; pretende superar barreras geográficas, conectando usuarios que no están en la misma ubicación física; implica el uso de varios tipos de tecnologías de la información y busca mejorar los resultados de salud.