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Arte e Ideas

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Toulouse celebra a México y "lanza puntapié" a políticos

México y su cine serán celebrados en el festival de cine latinoamericano más importante de Europa pese al conflicto diplomático y reducción de su presupuesto.

TOULOUSE, Francia.- México y su cine serán celebrados en los Encuentros de Cine de América Latina de Toulouse, Francia, que se inauguran el viernes, pocos días después del entierro oficial del Año de México en Francia por un conflicto diplomático entre los dos países.

"México ocupará un sitio de honor en Toulouse", indicó Erick Gonzalez, responsable de programación de ese festival, una decisión que según el presidente de los Encuentros de Toulouse, Francis Saint-Dizier, significa un "puntapié a los hombres políticos".

El Festival de Toulouse (18 a 27 de marzo) está lanzando "un puntapié a los hombres políticos", subrayó Saint-Dizier, escandalizado de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, haya querido dedicar el Año de México en Francia a Florence Cassez, una francesa condenada en México por secuestro.

"No se puede tomar a México como rehén, ni instrumentalizar a los artistas", declaró Saint-Dizier, que denunció las "tomas de posición políticas" del mandatario francés y de su homólogo mexicano, Felipe Calderón, que llevaron a la anulación de ese Año, lo que constituye un verdadero "fiasco cultural".

Después de esa toma de posición de Sarkozy, el retiro mexicano de lo que iba a ser un impresionante programa cultural -con decenas de muestras, conciertos, coloquios-, era ineluctable, opinó Saint-Dizier, considerando además que la iniciativa francesa es contraproducente para Cassez, en la cárcel desde hace tres años.

Por causa del conflicto diplomático, el festival de cine latinoamericano más importante de Europa perdió 40.000 euros de subsidios, cerca de un 10% de su presupuesto, lo que obligó a cancelar invitaciones a cineastas mexicanos, indicó Saint Dizier, que fundó los Encuentros de Toulouse hace 23 años.

Gonzalez subrayó por su parte que, pese a haber sido privado de parte del financiamiento, el Festival "decidió mantener muchos de los compromisos adquiridos".

"Habíamos invertido mucho tiempo y esfuerzos para incluir en la programación del Festival una amplia muestra de la cinematografía mexicana, con algunas joyas de esa producción raramente vistas en México, y casi nunca proyectadas en Europa", dijo.

Uno de los momentos fuertes del Festival será un "cine concierto" en torno a "El automóvil gris", una cinta que marcó la historia del cine mexicano pero que casi nadie ha visto, señaló el responsable de programación del Festival, que destacó el alto nivel del cine de ese país.

"Comprobamos este año la excepcional calidad de la cinematografía mexicana. Hay cinco largometrajes de México, entre los 15 que están en competencia. Eso es algo inédito", destacó el responsable, que visionó unos 750 filmes y escogió unos 200, entre largometrajes, cortos y documentales.

Entre los filmes mexicanos en competencia están "A tiro de piedra", de Sebastián Hiriart, "Asalto al cine", de Iria Gómez, "Paraísos artificiales", de Yulene Olaizola, "Verano de Goliat", de Nicolás Pereda y "Vete más lejos", de Elisa Miller.

Los Encuentros, que se inauguran en una gala el viernes de noche con el premiado filme colombiano "Los Colores de la montaña", rendirán además homenaje a varios realizadores y actores mexicanos, entre ellos a Damian Alcázar, el protagonista de "El Infierno", una comedia que tuvo mucho éxito en México, y al inconfundible actor Gabino Rodríguez.

En la amplia muestra que ofrecerá el Festival de lo mejor de la producción de la región destacan filmes de países como Guatemala, donde la industria cinematográfica es incipiente, por no decir inexistente.

Un filme guatemalteco, "Las marimbas del infierno", de Julio Hernández Cordón, que presentó hace dos años un filme en Toulouse, figura entre los filmes en competencia, lo que según Gonzalez es "señal de que hay una cinematografía que está surgiendo en América Central".

"Antes, de esa región se veía quizá un filme cada cinco años", dijo, subrayando además la presencia del cine uruguayo, un país que ha mantenido, como Chile, una relación calidad-calidad excepcionalmente buena".

Entre los filmes en competencia figuran "El cielo elegido", del argentino Víctor González, "As melhores coisas do mundo" de Lais Bodansky, de Brasil, "La vida útil del uruguayo Federico Veiroj, "Lucía", de Niles Atallah, de Chile y "Memorias del desarrollo", del cubano Miguel Coyula.

También compiten "Perro muerto", del chileno Camilo Becerra, y las argentinas "Medianeras", de Gustavo Taretto y "Norberto apenas tarde" de Daniel Hendler así como "Mi último round" de Julio Jorquera, una coproducción chilena argentina.

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