Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Toulouse premia a Guatemala, Chile y Argentina

Películas de Guatemala, Chile y Argentina triunfaron este sábado en el Festival Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse, el cual ofreció una amplia vitrina de la producción cinematográfica en esa región.

Películas de Guatemala, Chile y Argentina triunfaron este sábado en el Festival Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse, el cual ofreció una amplia vitrina de la producción cinematográfica en esa región.

Las marimbas del infierno, de Julio Hernández Cordón, que habla de la tragedia de Guatemala con humor, recibió el Gran Premio Flechazo. América Latina no es sólo un territorio de drama y de violencia, sino que hay lugar también para la risa, la esperanza y los sueños imposibles , declaró el Jurado.

La otra estrella de la noche fue la chilena Lucía, de Niles Atallah, que ganó el Gran Premio del Jurado, el Premio de la Crítica internacional y el Premio Descubrimiento de la Crítica francesa.

La película Medianeras, del argentino Gustavo Taretto, ganó el Premio del público al mejor filme de ficción, de los 15 que competían en Toulouse, donde se presentaron unas 200 películas latinoamericanas.

Del humor del falso documental a la rudeza de los verdaderos

La película guatemalteca premiada es un falso documental que se basa en personajes reales, como Don Alfonso, el marimbero víctima de extorsión por parte de las pandillas, y Blacko, un personaje mítico en Guatemala que tiene un grupo de heavy metal.

El director guatemalteco dijo en una charla en Toulouse que quería evocar la tragedia de su país, donde las extorsiones impuestas por las maras son una realidad cotidiana, pero con humor. No quería hacer una película pesada, que dieran ganas de abrirse las venas , enfatizó.

La película chilena premiada, que está ambientada en el 2006, en el periodo entre los pomposos funerales del dictador Augusto Pinochet, y Navidad, es el primer largometraje de Atallah, nacido en 1978.

El realizador, que trabaja en Santiago como fotógrafo y artista de vídeo, utiliza en algunas escenas de su película las técnicas del cine animado, lo que da a Lucía momentos oníricos. El Jurado de la Crítica internacional explicó que premió el filme chileno por el trato sensible de las cicatrices del pasado . Lucía obtuvo también el Premio Descubrimiento de la Crítica francesa, que puntualizó que la película logra hacer la síntesis de las realidades de la sociedad chilena actual de manera casi poética y también sociológica .

El largometraje preferido por el público de Toulouse recurre también a la poesía para volcar una mirada sobre Buenos Aires, ciudad que Taretto -quien se dice fascinado por las formas puras - empezó a recorrer a los 13 años, armado de una cámara de fotos que le regaló su padre. Cuenta en su película una historia de amor entre una arquitecta, Mariana, y Martín, creador de sitios en Internet.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas