Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Una guía para entender el valor económico del capital natural

La muestra temporal puede visitarse en el Museo Interactivo de Economía (MIDE).

Valorar nuestro patrimonio natural y cultural es la base ecológica, económica y espiritual de nuestra sociedad, la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBioMex) explica que la salud de la naturaleza y el bien humano van de la mano, por ello, el conocimiento de todos estos recursos permiten entender el valor de los mismos y participar en su restauración y conservación. De esta premisa surge la exposición temporal Ecos de la Tierra. Economía y Ecosistemas, inaugurada el pasado jueves y que por un año estará abierta al público.

Tenemos un país privilegiado por su naturaleza y cultura. Los ecosistemas y las especies con las que convivimos nos nutren y abastecen, entre otras cosas, de oxígeno, alimentos, agua, madera, medicinas, combustibles, textiles, tintes, belleza e inspiración; todo esto es nuestro capital natural y el sustento de miles de mexicanos, explica el plan ENBioMex. Por ello no es casualidad que la muestra se encuentre albergada por el Museo Interactivo de Economía (MIDE), el primero en su tipo y con un enfoque a descubrir una nueva manera de entender estos temas y vincularlos con la vida cotidiana.

Cuando el ambiente se deteriora, todos empobrecemos. Por ello este proyecto intenta visibilizar el valor de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para el desarrollo socioeconómico del país. Además destaca la importancia de acciones como la generación de conocimiento, el desarrollo de capacidades, la concientización de la sociedad y la búsqueda de financiamiento para incrementar las inversiones a favor del capital natural de México. Todo de manera didáctica e interactiva, mostrando los elementos clave para el desarrollo sustentable.

En el Patio de Novicios, corazón del Museo, los visitantes podrán descubrir juegos digitales, mapas, videos que muestran casos de éxito y actividades como un gran rompecabezas, competencias y otros recursos. Los visitantes formarán parte de una experiencia en donde también podrán apreciar el trabajo de artesanos mexicanos a través del nopal cósmico y un cardumen de sardinas realizados especialmente para esta exposición.

También destaca la necesidad de cambiar los paradigmas de crecimiento económico a costa de la degradación ambiental, aspecto que, además, se presenta y explora en la sala de desarrollo sustentable del MIDE.

El proyecto es liderado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, pero requirió de la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a través de la iniciativa BIOFIN-México, y de la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo Sustentable y su Iniciativa Internacional de Protección del Clima. Además del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de la República Federal de Alemania; el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y de ONU-Medio Ambiente. Con ello se entiende que hablar de desarrollo sustentable rompe fronteras y genera intereses en común.

Acciones concretas

Además de que la invitación para visitar esta exposición temporal queda abierta al público, la Estrategia Nacional invita a participar de manera activa a través de hechos muy concretos como:

  • Consumir productos locales, orgánicos y amigables con el medio ambiente.
  • Reducir el consumo de plástico y papel; también reciclar y reutilizar.
  • Utilizar agua y energía sin desperdiciarlas.
  • Elegir caminar, usar bicicleta o transporte público.

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas