Buscar
Capital Humano

Lectura 3:00 min

Cámara de Diputados está obligada a discutir reforma de la jornada laboral

La diputada Susana Prieto informó que se ha mantenido una intensa campaña con los trabajadores para presionar a los legisladores para que se discuta la propuesta y el dictamen que se aprobó en comisiones hace casi un año para reducir a 40 horas la jornada laboral.

Shutterstock

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 15 de diciembre de 2023, los legisladores de la Cámara de Diputados están obligados a presentar en el mes de marzo la reserva sobre el dictamen que regula los días de descanso y que reducen la jornada laboral.

De ahí que la próxima semana los representantes del sector empresarial, sindical deben entregar propuestas a las fracciones parlamentarias para que las analice la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y se presenten en el Pleno de la Cámara de Diputados.

En entrevista, la legisladora Susana Prieto informó que no se ha detenido la intensa campaña con los trabajadores para presionar a los legisladores a que se discuta la propuesta y el dictamen que se aprobó en comisiones hace casi un año.

“No me rendí porque he estado trabajando, aunque no me ayudó Morena, he trabajado con otros legisladores. Ya tenemos 130,000 firmas de trabajadores que demandan a los legisladores que se discuta mi propuesta, que no contempla la gradualidad como ahora quieren modificarla”, dijo la legisladora independiente.

El análisis debe ser más profundo e incluir discusión de horas extras

Jorge Sales Boyoli, abogado laboral comentó que, “no hay tiempo para que se logre la aprobación de esta reforma”, vale la pena que los legisladores y el sector empresarial revisen de fondo el tema e incluyan la revisión del pago de horas extras.

“Es cierto que esta reforma va a terminar ocurriendo, la presidente de México, quien quede después del proceso electoral tendrá que atender el tema porque es una tendencia mundial. Somos junto con Brasil que tienen estas jornadas de 48 horas; pero también le ha faltado al sector empresarial más visión para que se ponga en la discusión la productividad y el costo de las horas extras. Ningún país las paga al doble como es el caso de México”, explicó Boyoli.

Es cierto que también se ha señalado a México como el mayor evasor del pago de horas extras, paga el 3% de las horas efectivamente trabajadas, pero “se trata por ello de atacar la enfermedad y no el síntoma; lo que falla ahí es la inspección del trabajo, debe sancionar que quien no pague las horas extras haya sanciones ejemplares”.

El planteamiento que ha presentado el PRI, a través del diputado Rubén Moreira, es “que haya dos días de descanso, lo cual no implica cambiar la Constitución, como sí es en el caso de la propuesta que presentó la diputada Susana Prieto”, destacó.

Esa sería una manera de ir adelante con la propuesta, y quizá no sea Morena quien lo lleve adelante, sino el PRI.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas