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Campañas en que participa la Liga involucra a 75% de mexicanos

En ocho años, la liga ha pretendido estar presente de alguna manera en problemas como la obesidad o el cáncer de mama.

La Liga Bancomer MX realiza campañas sobre problemáticas sociales o de salud que perjudican a 83 millones de personas en México. Y aunque no aportan directamente con ingresos, el torneo local es la plataforma para que los recursos generados por la venta de balones vayan a distintas causas impulsadas por fundaciones o incluso el gobierno.

En los últimos ocho años, el campeonato mexicano ha implementado cinco campañas que tienen como imagen principal el balón oficial del certamen; por eso, durante la presentación del balón rosa, en alusión a la lucha contra el cáncer, Decio de María, presidente de la Liga MX, dijo: Es una campaña de impactos, mensajes para mandar las señales correctas, es un tema importante en el que debemos trabajar todos .

Además de la campaña contra el cáncer de mama, representado con el balón rosa y que fue la primera incursión del futbol mexicano en causas sociales, existen las campañas de activación física, con el balón naranja; el balón del Teletón, que contribuye a la rehabilitación de niños con discapacidad; el balón verde, de la campaña Limpiemos México, y el balón blanco, con única edición en el 2008 y que pugnaba por la paz en el país.

Es imposible llevar una cuenta, pero sí puedo inferir que durante ocho años el mensaje ha llegado a decenas de millones de mexicanos , agregó el dirigente.

LAS BATALLAS QUE ENFRENTAN LOS BALONES DE LA LIGA

La problemática que a más personas afecta es la obesidad; según cifras de la Organización Mundial de la Salud, al menos 70% de la población tiene sobrepeso u obesidad en México. En apoyo al combate a este problema, la Liga MX implementó la campaña, Actívate y Mídete, representada en el balón naranja. Voit, la empresa fabricante, donó 30% del total de ventas del esférico a acciones que motiven la activación física.

La campaña contra el cáncer de mama es la que más tiempo lleva implementando el futbol mexicano son ocho años con la imagen del balón rosa. Para el Apertura 2013, Voit donará a la Fundación para Nosotras las Mujeres, 50% de las ventas generadas.

El año pasado donamos 500,000 pesos, este año queremos superar la cifra , refirió César Pizano, director general de Voit. El balón tendrá un costo de 300 pesos.

A las 78.4 millones de personas con sobrepeso se les debe sumar los 13,609 casos de cáncer de mama anuales, los 3 millones de niños con discapacidad, el millón y medio de personas que por año participan en la campaña Limpiemos México y las 160,000 personas desplazadas por la violencia en México, lo que resulta en los 83 millones de personas que pretende impactar la Liga con sus campañas sociales.

eduardo.hernandez@eleconomista.mx

rgs

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