Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Capacidad física, el gran reto de la Liguilla MX

Más de la mitad de los equipos que buscan el título debieron enfrentar copas fuera de México.

Cruz Azul, Toluca, Santos, Tijuana y León llegarán con las mismas posibilidades físicas de competir en la Liguilla que el resto de los clasificados. A pesar de que estos cinco clubes disputaron torneos internacionales, realizaron viajes largos y jugaron al menos cuatro partidos más que el resto de los contendientes al título, Román Barrón y Juan Pablo Rodríguez, preparadores físicos, platicaron con El Economista y aseguraron que, si existió una buena planeación, estos conjuntos no deben de resentir el trajín a partir de esta noche.

Muchas ocasiones se ha escuchado que un equipo no puede llegar en plenitud a la Liguilla porque participó en el torneo local y en otro internacional, situación que Román Barrón, quien trabajó con Atlante equipo que combinó el campeonato azteca y se coronó en la Concachampions en el 2009, y que más tarde trabajó con Jaguares, cuando participó en la Libertadores descartó plenamente.

Si tienes una gran planeación no debes tener problemas. Nosotros con Atlante y Jaguares, a pesar de que estábamos en una zona muy caliente, con mucha deshidratación, no tuvimos inconvenientes. Además eran viajes muy largos, primero teníamos que ir al DF para luego hacer conexiones. Si se hacen buenas planeaciones no se deben tener problemas .

A pesar de que Santos y León llegan a la Liguilla con 25 partidos en lo que va del año, mientras que Tijuana con 21 y Toluca y Cruz Azul con 23, todos ellos con viajes largos, Juan Pablo, especialista uruguayo, aseguró que si bien se tiene que trabajar fuerte para recuperar a los futbolistas de los constantes viajes y partidos, la principal diferencia con el futbol europeo, en donde disputan hasta tres torneos, son el aspecto mental, cultural y las costumbres, allá son de primer mundo .

Sobre la manera en la que se puede ayudar a los planteles con muchas horas de vuelo y de trabajo en cancha, el preparador físico charrúa destacó que hay que ser muy cuidadoso y realizar entrenamientos más individualizados. Cada jugador es diferente y presentan diferentes consecuencias y estados de recuperación después de un partido intenso .

Por su parte, Barrón además de sentenciar que no debe haber inconvenientes para los cinco clubes calificados bajo estas circunstancias, porque son planteles amplios recordó, además de los conceptos expuestos por su colega, la forma en que ayudó para que Potros y Jaguares pudieran sortear sus dos compromisos.

Nos preocupábamos mucho en su alimentación, descanso e hidratación. Creo que ahí se gestó el éxito. Si no tienes todo contemplado horas de vuelo, lugares, alimentos es más difícil corregir sobre la marcha; pero si sí lo tienes te debe ir bien .

Por si las opiniones que dieron los dos especialistas en el tema físico no fueran suficientes para descartar cualquier problema para Cruz Azul, Toluca, Santos, Tijuana y León, Juan Pablo Rodríguez sentenció que para él no hay ningún inconveniente en poder jugar dos veces por semana, y que el tema va por la mentalidad y el resultadismo.

Es más una cuestión de mentalidad, de acostumbrarse, de no ser tan resultadista y respetar más los procesos, de profesionalizar más al fútbol haciéndolo más individualizado en sus entrenamientos y cargas físicas, y sobre todo de cambiar la mentalidad , concluyó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas