Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Cárcel y multas para violentos en estadios

Los diputados aprobaron sanciones de hasta cuatro años y multas de hasta 6,000 pesos para aquellos aficionados que provoquen desmanes en inmuebles deportivos.

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte, que estipula que cometerá el delito de violencia en eventos deportivos quien participe de manera activa en riñas, incite o genere violencia, introduzca a los recintos armas de fuego, explosivos o cualquier arma prohibida, o cause daños materiales en los bienes muebles o inmuebles y será sancionado con cárcel de año y medio a cuatro años y medio.

Además se hará acreedor a multas de 20 a 90 días de salario mínimo vigente en el lugar donde se cometa el delito. Al responsable de tales delitos se le impondrá la suspensión del derecho a asistir a eventos deportivos masivos o con fines de espectáculo, por un plazo equivalente a la pena de prisión que le resulte impuesta .

Las reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte se enviaron a la Cámara de Senadores para su ratificación o modificación correspondiente.

Tras cuatro horas de una ríspida discusión, el decreto que permanecía en la congeladora legislativa de San Lázaro desde mediados de febrero pasado, pero que cobró vigencia tras los lamentables hechos de violencia que se registraron el pasado sábado en el estadio Jalisco durante el clásico tapatío Atlas-Chivas, se aprobó por 317 votos del PRI, PAN, PVEM y Panal.

A nombre de la diputación federal priísta, Gerardo Liceaga afirmó que de haberse aprobado los cambios antes, que no únicamente se refieren al futbol, el evento Monster Truck que se realizó en Chihuahua, donde murieron nueve personas y 100 resultaron lesionadas, no se habría llevado a cabo porque no reunía las condiciones de seguridad mínimas.

Su correligionario José Alberto Rodríguez advirtió que con la ley en la mano se podrá ir ahora contra los violentos, vándalos e irracionales que agreden en los eventos deportivos.

Según el grueso de los legisladores de la izquierda, como Fernando Belaunzarán (PRD), los cambios legales aprobados criminalizan a los aficionados, sin tocar a los dueños de los clubes de futbol, como si éstos no tuvieran responsabilidad por crear, promover y financiar a las barras .

Sin embargo, la asamblea aceptó una adición al artículo 154 para precisar que las personas que directa o indirectamente realicen actos de violencia en eventos deportivos, en referencia a los dueños de los equipos de futbol, serán puestas inmediatamente a disposición de las autoridades correspondientes para que se investigue su probable responsabilidad y se garantice la reparación del daño .

Las reformas prevén la creación de un padrón de personas sancionadas con suspensión del derecho de asistir a eventos deportivos , que formará parte de las bases de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas