Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Centroamericanos, opción (casi única) de brillar

Para algunas naciones esta justa representa la ocasión más importante que tienen cada cuatro años para destacar. Aquí los casos de Aruba, Haití o Nicaragua. El deporte es para todos.

Boca del Río. Conseguir una medalla en Juegos Panamericanos es poco probable... subir al podio en Juegos Olímpicos es prácticamente imposible. Por ello algunas naciones ven la justa centroamericana como su mayor reto deportivo, el mismo en el que pueden llegar a sentirse los reyes.

Y es que, tal como lo explicó José Joaquín Puello a la agencia EFE, muchos de nuestros países, con grandes carencias de tipo social y económico no pueden acceder a los grandes eventos. Éstos son sus verdaderos juegos y aquí es donde pueden venir y ganar medallas , explicó el dominicano, quien ha estado más de cuatro décadas en el deporte de la región.

Naciones reconocen sus posibilidades

Aunque saben que en algún momento quisieran llegar a colgarse una medalla olímpica, existen países que admiten que debido a sus capacidades económicas y sociales es difícil alcanzar la gloria olímpica.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Centroamérica el porcentaje de personas en situación de pobreza es de 50.9% y de ese total 26.8% vive en pobreza extrema.

Quizá ésa sea una de las razones por las que países como Aruba, que nunca han conseguido una medalla olímpica ni panamericana y apenas suma un oro y un bronce en Juegos Centroamericanos, poco importe el apoyo a su deporte.

Es difícil practicar un deporte en Aruba, y más si es nado sincronizado. Somos una isla chiquita y no tenemos una alberca en condiciones para practicar. Mientras se necesita una con profundidad de por lo menos tres metros, nosotras entrenamos en una de 1.5 metros de profundidad , explica Alexandra Mendoza, integrante de la selección de la disciplina.

No obstante, en estos Juegos Centroamericanos las arubeñas se colgaron la plata en la prueba de dueto libre.

Vemos esto como un logro muy importante porque Aruba es una isla muy chiquita y para lograr algo en unos juegos como éstos, que los vemos de un alto nivel, es especial porque ya no van a decir que somos una isla pequeña que no puede competir en unos juegos , detalló la nadadora Nataly Geerman.

Para los haitianos la historia no es tan distinta. Previo al terremoto del 2010 que azotó la capital del país, Haití no era precisamente un protagonista en el deporte internacional, y es que esta isla apenas cuenta con un presupuesto anual de 400,000 dólares para su deporte, éste es muy inferior a los 170 millones de dólares que aproximadamente recibe el Comité Olímpico de Estados Unidos.

Por eso no es raro que los haitianos apenas sumen dos medallas en Juegos Olímpicos, un bronce y una plata, mientras que en los Juegos Panamericanos acumulan siete preseas, dos de ellas de bronce y cinco de plata.

La historia es diferente en los Centroamericanos, en donde hasta hoy Haití se ha adjudicado 35 metales, tres de ellos de oro, 11 de plata y 21 de bronce.

No podemos negar que seguimos teniendo carencias, pero estos Juegos nos alientan porque sabemos que podemos conseguir títulos en disciplinas en las que en los Olímpicos o Panamericanos no seríamos capaces , acepta Hans Larsen, presidente del Comité Olímpico de Haití.

Los haitianos siguen siendo uno de los países más pobres de la región, pues 80% de su población es pobre, mientras que la mayoría de ellos vive con apenas dos dólares al día, por lo que ver a atletas como Josue Louis, quien no pudo contar con su entrenador en la prueba de decatlón, ser ayudado por un entrenador mexicano para hacer un buen papel en la justa regional.

Es el máximo nivel para alcanzar

Nicaragua es un país que no figura en el medallero histórico de Olímpicos. Acaso porque su deporte principal es el beisbol y hace ya un buen rato que salió del programa de la justa veraniega.

Sin embargo, atletas y entrenadores reconocen que los Centroamericanos son una de sus únicas opciones para llevar a sus atletas a la cima deportiva, aunque sea de forma regional, de un país que destina sólo 2 millones de dólares al año en promedio como apoyo para su deporte.

Los Juegos Panamericanos sabemos que es un nivel más exigente, entonces los atletas toman a los centroamericanos como sus Juegos Olímpicos , acepta José María Lanuza, entrenador de judo de Nicaragua.

En total, los nicaraguenses suman 56 preseas en su historia en Juegos Centroamericanos, tres de ellas de oro, 13 de plata y 40 de bronce, mientras que en Juegos Panamericanos en el total de sus participaciones se han adjudicado 11 metales, cuatro de plata y siete de bronce.

A judo venimos con dos atletas, al menos esperamos sacar una medalla. Estamos trabajando desde hace algunos años y ya se han visto algunos resultados , decía Lanuza, quien en Veracruz pudo cumplir su objetivo y logró que Sayra Laguna subiera al podio al lograr el bronce en la categoría de menos de 57 kilogramos.

Así, para naciones como las antes mencionadas los Juegos Centroamericanos no son sólo una justa regional, sino también la única oportunidad que tienen de ser protagonistas y llevarse una medalla que en otras justas ven difícil alcanzar.

cristina.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas