Lectura 5:00 min
Checo Pérez, ante el reto de volver a Canadá
El mexicano solo ha podido subir al podio del Gran Premio de Montreal en una de ocho participaciones, aunque ahora la expectativa es alta por su buen momento.
Canadá está de regreso en la Fórmula 1 y con ello la oportunidad del piloto mexicano, Sergio Pérez, para reescribir su historia en este circuito con una trama de éxito, ya que de ocho ocasiones en las que ha competido en las instalaciones de Gilles Villenueve, en Montreal, solo ha subido al podio una vez y fue hace ya una década.
El Gran Premio de Canadá vuelve este 18 de junio luego de dos años de ausencia debido a la pandemia por Covid-19, que obligó al gobierno de dicho país a pausar su participación en la Fórmula 1 durante 2020 y 2021; sin embargo, habrá una extensión de contrato para reponer esas carreras en 2030 y 2031.
Desde el circuito Gilles Villenueve, en la ciudad de Montreal, el mexicano Checo Pérez se perfila como una de las cartas fuertes para disputar el título del noveno Gran Premio de la temporada. El tapatío llega inspirado luego de tres carreras en las que no ha bajado del segundo puesto (fue segundo en España, luego ganó en Mónaco y repitió la plaza de plata en Azerbaiyán el fin de semana pasado).
“Vamos a Canadá en un gran momento para el equipo. Conseguir el máximo de puntos en Bakú (Gran Premio de Azerbaiyán) fue un resultado brillante para todos nosotros y nos mantiene en la lucha por ambos títulos”, declaró Pérez previo a su participación en Canadá, donde sus recuerdos no son tan dulces como sí los fueron en la carrera anterior en Azerbaiyán.
Desde que empezó a competir en Fórmula 1 en 2011, Checo Pérez ha participado en ocho carreras en Canadá, recortando las dos ediciones suspendidas por la pandemia y la de 2011, pues en aquella ocasión el mexicano se reportó con algunas molestias físicas luego de haber sufrido un accidente en Mónaco y por eso su equipo, Sauber, decidió no ponerlo a correr.
La historia cambió radicalmente para él apenas un año después, ya que en el Gran Premio de Montreal 2012 se quedó con el tercer lugar, acompañando en el podio a Lewis Hamilton y a Romain Grosjean, en lo que fue su segunda aparición dentro de los tres mejores de una carrera. En ese entonces, Pérez tenía 22 años.
Después de una década, Pérez aterriza en la pista de Canadá como el segundo mejor piloto del campeonato con 129 puntos, solo detrás de los 150 que ha cosechado su coequipero en Red Bull Racing, el neerlandés Max Verstappen. De esta forma, el mexicano no oculta su emoción por volver a la pista de Montreal y obtener mejores resultados que en el pasado.
“Voy a dedicar algo de tiempo a entender mejor la carrera de Bakú (la semana pasada) con mis ingenieros para poder sacar el máximo partido este fin de semana. Es agradable volver a Canadá, es un circuito que me gusta conducir y llevar un coche tan competitivo va a ser divertido”.
El historial no vislumbra una buena carrera para Checo, pues en la última edición celebrada en Canadá en 2019 terminó en el puesto número 12 con Racing Point, mientras que en 2018 ocupó el lugar 14. Su mejor participación en los últimos cinco años fue un quinto lugar en 2017, que junto al tercer puesto de 2012 han sido sus mejores participaciones en este circuito.
A pesar de ello, la confianza está puesta para que Pérez retome el podio canadiense con Red Bull como lo hizo con Sauber hace una década: “Este coche está rindiendo muy bien en los circuitos urbanos, así que confiamos en que podamos hacer otra buena actuación este fin de semana y mantener el impulso en la cima”, enfatizó en la conferencia previa al Gran Premio de Montreal.
Tanto Pérez como Verstappen deberán cuidarse de la ejecución de los pilotos de Mercedes, Lewis Hamilton y George Russell, quienes, aunque se mantienen en el sexto y cuarto lugar del Mundial de Conductores, respectivamente, han visto una puerta para aumentar sus puntos en Canadá luego de que los miembros de Ferrari, Charles Leclerc y Carlos Sáinz, se mantienen con inconsistencias técnicas en su monoplaza.
El Gran Premio anterior en Bakú significó un tropiezo importante para Ferrari debido a las retiradas del español Sáinz por un problema hidráulico y del monegasco Leclerc, quien había salido desde la 'pole position' y lideraba antes de sufrir una avería en el motor.
“Nos encontramos por delante de mitad de parrilla en términos de ritmo, pero bastante por detrás de los dos equipos de delante (Red Bull y Ferrari). Estamos trabajando a tope para reducir ese hueco, pero con un paquete que rinde por debajo. Me gustó ver la lucha en equipo para juntarnos y conseguir el mejor resultado posible con las herramientas que teníamos a mano en Bakú, ese espíritu nos devolverá a la parte delantera”, señaló Toto Wolff, jefe de equipo de Mercedes.
Posiciones en F1 después de 8 carreras
Mundial de Pilotos
1. Max Verstappen (Red Bull) - 150 puntos
2. Sergio Pérez (Red Bull) - 129
3. Charles Leclerc (Ferrari) - 116
4. George Russell (Mercedes) - 99
5. Carlos Sáinz (Ferrari) - 83
Mundial de Constructores
1. Red Bull - 279 puntos
2. Ferrari - 199
3. Mercedes - 161
4. McLaren - 65
5. Alfa Romeo - 41