Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Chivas y Pachuca rompen hegemonía de finales regias

Eliminaron a Tigres y Rayadas para consolidarse como las mejores escuadras de 2022; las Tuzas van por su primera corona.

 

Foto: Especial

Se acabó la hegemonía de las finales regias en la Liga MX Femenil. Después de una racha de siete finales consecutivas en la que al menos uno de los equipos regiomontanos, Tigres o Rayadas, disputara el campeonato, el Clausura 2022 dicta una nueva historia gracias al intempestivo momento de Chivas y Pachuca.

Primero fueron las Chivas quienes rompieron el molde al eliminar a Tigres con el partido de vuelta celebrado en el estadio Akron. Después de caer 0-2 en El Volcán el pasado viernes, las tapatías necesitaban ganar al menos por el mismo margen de goles para asegurar el pase a la final, ya que tenían a su favor la posición en la tabla.

Y así fue. La victoria de las rojiblancas se dio por medio de dos goles en las rectas finales de los respectivos tiempos: primero anotó Karol Bernal al minuto 44 y el 2-0 decisivo correspondió a Kinberly Guzmán al 86’, dejando al arsenal de Tigres tendido sobre la cancha.

Con esta derrota, Tigres cortó su racha de siete finales consecutivas en la Liga MX Femenil, donde presume cuatro títulos, el palmarés más amplio desde que se empezó a jugar el circuito en 2017. La decepción se veía en el rostro de jugadoras acostumbradas a ganar como Stephany Mayor o Liliana Mercado, además de que llegaron a la final con el exuberante plus de haber eliminado a Atlas por global de 9-1 en semifinales.

“Simplemente tenemos un sentido de frustración. Lo que hablé con mis futbolistas fue que tuvieran la cara en alto, hicieron su máximo esfuerzo. El responsable de esto siempre seré yo, asumo la responsabilidad. No me queda más que felicitar al rival, que hizo los méritos suficientes y hoy lo que le da el pase es la posición en la tabla, esa que perdimos nosotros en la temporada también”, reflexionó Roberto Medina, entrenador de Tigres Femenil al término de la serie.

Y es que en la tabla general del Clausura 2022, Chivas quedó en segundo lugar con cuatro puntos más que Tigres, que fue tercero, no obstante que en cuanto a diferencia de goles las regias tuvieron un mejor balance con un +32 por un +21 de las tapatías, producto de 43 goles a favor para las de Nuevo León, la segunda mejor cifra solo detrás de los 51 de sus vecinas, las Rayadas.

Chivas jugará su tercera final de Liga MX Femenil después de tener registro de una victoria y una derrota. El triunfo se dio en la edición del Apertura 2017, el torneo inaugural del circuito femenino, donde derrotaron a Pachuca por marcador de 3-2; su segunda aparición fue una caída por global de 4-7 justamente ante Tigres.

“El triunfo es de los más significativos e importantes que la institución y el equipo ha tenido, sin duda este es muy importante porque le ganamos a un equipo que es de los protagonistas y de verdad que me da mucha alegría. Estoy muy orgulloso, siento mucha emoción, es muy merecido por todo lo que han hecho durante todo el torneo, hemos anhelado y buscado este objetivo de llegar a la final”, señaló Juan Pablo Alfaro, entrenador de Chivas Femenil.

La otra serie de semifinales se disputó entre Rayadas, las líderes generales, y Pachuca, que entró a la liguilla como sexto ubicado de la general con un margen de 13 puntos menos que las de Monterrey (43 contra 30 unidades).

El partido de vuelta, celebrado en el estadio BBVA la noche del lunes, se veía complicado para las vigentes campeonas, ya que habían perdido en su visita a Pachuca por marcador de 0-2, gracias a una inspirada actuación de la experimentada Charlyn Corral, ex jugadora de las ligas de Estados Unidos y de España.

Rayadas se adelantó en su casa gracias a un tiro cruzado desde fuera del área de Yamilé Franco; al caer la anotación a inicios del segundo tiempo, daba esperanzas de avanzar, pues el empate a dos le daría el pase automático a las de Monterrey por su mejor posición en la tabla.

La fiesta aumentó aún más en el ‘Gigante de acero’ cuando la capitana Rebeca Bernal, aquella que levantó el título de campeonas apenas en diciembre de 2021, anotó el 2-0 desde el punto penal al minuto 58, lo que parecía que Rayadas tenía todo bajo control para sellar su presencia en una sexta final.

Sin embargo, un tanto de Esbeydi Salazar casi de manera inmediata al penal de Bernal puso la ventaja de nueva cuenta para Pachuca con un global de 3-2 que terminó así, pese a la insistencia de Desirée Monsiváis y Aylin Avilez para las regias. Con esto se rompía la hegemonía de Tigres y Rayadas con presencia en finales de la Liga MX Femenil.

El entrenador de Pachuca, Juan Carlos Cacho, regresa al equipo a una final después de casi cinco años (solo habían participado en la edición Apertura 2017, que perdieron ante Chivas) con solo siete partidos desde que asumió el cargo a mitad del Clausura 2022, pero eso no le resta mérito en la búsqueda por el título.

Las finales de la Liga MX Femenil se disputarán el viernes 20 de mayo desde el estadio Hidalgo, cuando Pachuca junto a Charlyn Corral, Mónica Ocampo, Lucero Cuevas y compañía reciban a las Chivas de Alicia Cervantes, Carolina Jaramillo y Joseline Montoya, mientras que la vuelta será el lunes 23 en la cancha del estadio Akron.

Chivas va por su segundo título para empatar a Rayadas como las segundas máximas ganadoras del circuito, mientras que Pachuca quiere meterse al selecto grupo de campeonas, en el que además de las regias y tapatías se encuentra el América con su corona del Apertura 2018.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas