Buscar
Deportes

Lectura 2:00 min

Confirmado GP de Arabia Saudí, una sede polémica

La relación de Arabia Saudita con la F1 se había limitado a lo económico, la celebración de un Gran Premio en el país de Medio Oriente encendió las alarmas de los grupos en favor de los derechos humanos.

En desacuerdo. Activistas sociales critican el GP de Arabia debido a su entorno de violencia y discriminación. Foto: Reuters

Entre críticas, Arabia Saudita hará su debut como una de las sedes del calendario de la Fórmula 1 este 2021. La relación del país con el campeonato se remonta a 1978 cuando la aerolínea Saudia patrocinó a Williams junto con otras empresas saudíes. Hoy, la F1 cuenta con el patrocinio de la petrolera estatal Saudi Aramco, que junto a DHL, Emirates, Heineken, Pirelli y Rolex, es uno de sus seis patrocinadores globales.

De acuerdo a Sports Business, el contrato por patrocinio supone una inversión de entre 40 y 45 millones de dólares al año del 2020 al 2029; mientras que The Daily Mail indicó que el contrato por albergar el Gran Premio involucra una tarifa cercana a 60 millones al año y se extenderá a largo plazo. Medio Oriente ya alberga dos Grandes Premios en Bahréin y Abu Dabi.

Sin embargo, tras el calendario preliminar que incluía la carrera del nuevo circuito de Jeddah, grupos a favor de los derechos humanos se pronunciaron en contra de su realización. Felix Jakens, jefe de campañas de Amnistía Internacional en Reino Unido, dijo que la celebración del Gran Premio en Arabia Saudita en 2021 sería parte de los esfuerzos en curso para lavar el abismal historial de derechos humanos del país.

La percepción de dichos grupos contrasta con los valores de la F1, que en 2020 se comprometió públicamente con la igualdad lanzando su iniciativa “We race as one” (“corremos como uno”), para promover la inclusión y diversidad de razas, géneros y sexualidad.

Si el Gran Premio de Arabia sigue adelante, por lo menos la F1 debería insistir en que todos los contratos contengan normas laborales estrictas con todas las cadenas de suministro y que las carreras estén abiertas a todos sin discriminación", complementó Jakens.

En años recientes Arabia Saudita ha estado haciendo esfuerzos para albergar importantes eventos deportivos, incluidas las reuniones de la Fórmula E y una pelea por el título mundial de peso pesado entre Anthony Joshua y Andy Ruiz Jr. La Supercopa de España se celebró en Jedda. Además, en 2020 el consorcio saudí PCP Capital Partners se encontraba en negociaciones para la adquisición del equipo de la Premier League de Newcastle, que no prosperó.

En abril de 2020 el diario británico Financial Times publicó que el fondo público de inversión, administrado por el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, adquirió 5.7% de las acciones de la empresa Live Nation, una compañía hermana de la F1.

deportes@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas