Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Cruz Azul recupera la inercia de invertir en fichajes

Tras sus cinco primeras incorporaciones el club ha desembolsado 9.6 millones de dólares. Previo a la pandemia, un año futbolístico de los celestes se podía elevar cerca de los 60 millones en costos de transferencias.

Foto: AFP

Carlos Rodríguez, Erik Lira, Christian Tabó, Uriel Antuna y Alejandro Mayorga son las cinco altas confirmadas de Cruz Azul, que hasta el 6 de enero, ha invertido un total de 9.6 millones de dólares en sus nuevos refuerzos, aunque están a la espera de por lo menos dos incorporaciones más para el torneo Clausura 2022.

Juan Reynoso, entrenador de Cruz Azul, espera que lleguen por lo menos dos refuerzos más, aunque no le cierra las puertas a un tercero, lo que lo convertirá en “otro plantel básicamente”, pues además de las nuevas incorporaciones, sufrieron la baja de elementos importantes para el campeonato que consiguieron en mayo de 2021, como la de Luis Romo, Orbelín Pineda, Roberto Alvarado o Jonathan Rodríguez.

Luego de la baja de 12 de sus jugadores por motivos como el término de sus contratos, pretensiones económicas más altas, la búsqueda de más minutos de juego o simplemente cambiar de aires, los celestes han sido uno de los equipos más activos en el mercado de transferencias.

Aunque los 9.6 millones de dólares en inversión representan un aumento considerable con respecto a su inversión en fichajes el año pasado, en la que prácticamente tuvieron gasto cero, no se acerca a la inversión del año prepandemia, en la que gastaron hasta 35.2 millones en altas se acuerdo a datos del portal Transfermarkt. Incluso, en la temporada 2018-19, se registró un gasto de casi 60 millones de dólares, pese que los costes de jugadores como Pablo Aguilar o Igor Lichnovsky, entre otros, no se tiene registrado.

Esta temporada los costos de los fichajes se dividen de la siguiente manera: adquirieron a Erik Lira, de los Pumas, por 4.5 millones de dólares; a Christian Tabó, del Puebla, por 2.8 millones; a su vez, medios mexicanos revelaron que la incorporación de Carlos Rodríguez, de Rayados, se dio a cambio del traspaso de Luis Romo y el pago de una diferencia de 2.3 millones de dólares.

Por otro lado, Alejandro Mayorga, quién formaba parte de las Chivas, llegó en calidad de préstamo por un año con opción a compra, estimada en 3.5 millones de dólares, según ESPN, y Antuna fue intercambiado por Roberto Alvarado sin que implicara un costo real.

Erik Lira llega a Cruz Azul en el mejor momento de su carrera hasta ahora, pues el canterano de los Pumas logró colocarse como uno de los referentes del plantel auriazul y una de las últimas muestras de efectividad de la cantera, mientras que en octubre de 2021 debutó como seleccionado nacional en el primer equipo. Transfermarkt lo cifra en un valor de 2.2 millones de dólares.

El extremo derecho, Christian Tabó, un conocido de Juan Reynoso en su paso por Puebla, también llega en el mejor momento de su valor de mercado (2 millones de dólares). El charrúa fue parte fundamental del esquema de Nicolás Larcamón para comandar a los poblanos a la Liguilla en los últimos dos torneos. En torneo Apertura, Tabó anotó cinco goles en 16 partidos de la fase regular, además de una anotación en la Fiesta Grande.

Carlos Rodríguez es el jugador que más destaca de entre los refuerzos de Cruz Azul con un valor 11.3 millones de acuerdo a Transfermarkt, lo que hasta el momento lo colocaría como el jugador más valioso de todo el plantel. El mediocampista, que cuenta con experiencia en Europa pues jugó con el Toledo de la Tercera División de España, se ha convertido en un recurrente en las convocatorias de la Selección Mexicana, incluso fue parte del equipo que ganó el bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Alejandro Mayorga incrementó su valor de 2.2 millones en 2020 a 3.1 al finalizar el 2021. El lateral izquierdo fue parte de la selección que consiguió el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio y buscará ganarse la titularidad y ser un jugador recurrente para poder ser considerado en la Selección Mexicana mayor.

Uriel Antuna llega a Cruz Azul con un valor estimado de 5 millones de dólares, aunque su mejor valor lo alcanzó a finales de 2020 (5.6 millones). La velocidad y detenimiento del profesional hacia con el balón es una de las cualidades que lo ha llevado a ser llamado por Gerardo Martino a la Selección Mexicana.

deportes@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas