Lectura 4:00 min
Derbi español, más multicultural
Ambos equipos cuentan en sus plantillas con jugadores de diversas nacionalidades y los españoles son menos.
En su sitio oficial, Barcelona enlista las 20 ciudades más importantes para el club y las 47 cadenas de televisión que transmitirán el partido ante Real Madrid del próximo sábado. Desde Los Ángeles hasta Sydney, un mapamundi despliega los horarios y canales por donde se podrá observar el derbi español; sin embargo, apenas es una porción de la importancia del duelo para el mundo.
Según datos de la empresa Mediapro, serán más de 100 países los que repliquen la señal del encuentro y al menos la cuarta parte de las naciones transmitirá el partido de forma personalizada; es decir, con comentaristas narrando desde el estadio.
Se calcula que el partido alcance 400 millones de televidentes, cifra que se mantiene desde hace tres años y las zonas de mayor influencia serán las naciones latinoamericanas y asiáticas.
Por ejemplo: en China siete televisoras programaron el duelo, a pesar de que cuando el árbitro dé el silbatazo inicial será la medianoche en Asia. En tanto, en Latinoamérica, al menos 14 cadenas de televisión replicarán la señal que se origine en España.
Para ambos clubes, la trascendencia internacional es indispensable para el desarrollo del equipo como marca; de ahí que el horario del juego se estableciera a las seis de la tarde de España, por lo que sólo los países asiáticos tendrán que desvelarse para observar el primer capítulo del duelo entre merengues y catalanes en la temporada.
Los planteles están conformados por 45 jugadores de 14 nacionalidades diferentes; es decir, toda una torre de babel.
El clásico más cosmopolita de los últimos años tendrá como sede el estadio Santiago Bernabéu, lugar que ha visto brillar a Lionel Messi, símbolo de la importancia que representan los futbolistas extranjeros para partidos como el del próximo sábado.
La proporción de españoles esta temporada, sumando ambos conjuntos, es de 42% (19 jugadores), la cifra más baja desde hace un lustro; además, los ibéricos sólo han aportado 10 anotaciones en ese tiempo, poco menos de la tercera parte del total de los goles.
La conversión de ambos clubes en industrias de entretenimiento global se refleja en la conformación de sus planteles. Los jugadores extranjeros suman 26 y en cantidad de anotaciones acumulan 24, ocho de las cuales son del delantero argentino del Barcelona.
Tomando en cuenta sólo los partidos entre ambos equipos en la Liga de España del 2010 a la fecha, son 34 goles y un autogol los que registran los ocho encuentros.
Los máximos anotadores de los duelos son Messi, con ocho anotaciones; Cristiano Ronaldo, con cinco goles, y Karim Benzema, con cuatro, y en total suman 16 los futbolistas que han marcado, al menos un tanto, de los cuales la mitad han sido españoles.
Y es que, desde la temporada 2010-2011, tanto Real Madrid como Barcelona han disminuido el número de futbolistas españoles en su plantilla. En aquel ciclo, seis de cada 10 futbolistas en los clubes eran ibéricos; ahora son cuatro en cada 10.
Ejemplos como Keylor Navas, primer costarricense en Real Madrid, o Javier Hernández, quien después de más de 20 años marcó el regreso de un mexicano a vestir la playera merengue, ejemplifican la diversidad del club madrileño; mientras, los blaugranas disminuyeron la presencia de españoles en el equipo, de 18 en el 2010, actualmente son 11 jugadores.
El talento internacional llega hasta la cantera
En la Fábrica y la Masia, las canteras de Real Madrid y Barcelona, convergen 12 nacionalidades distintas. Los equipos ya no sólo buscan el talento local, en el equipo blanco existen futbolistas de Uruguay, Brasil, Perú y Finlandia, tan sólo en la plantilla de reserva; mientras que en Barcelona B destacan los jóvenes africanos, que desde los 12 años llegaron a la escuela de futbol del equipo.
En la Masia juegan futbolistas de Camerún, Guinea Bissau, Senegal, Nigeria, Macedonia, Argentina y Croacia. En ambos clubes, saben que el talento está en todos los rincones y el dinero, también.