Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

Dos personas a la semana mueren por violencia en el futbol

Cada semana hay al menos 337 personas detenidas por desmanes, van casi 300 heridos en el año a nivel mundial.

Lo que buscaban era matar a los jugadores , dijo Mahmut Uslu, un directivo de Fenerbahçe a la mañana siguiente del caos.

Pero eso sería después, porque horas antes Pierre Webó marcó el 4-0 de su equipo ante Rizespor y con ello la posibilidad de pelear la liga turca palmo a palmo con Galatasaray. El encuentro terminó 5-1 y el club emprendió el regreso en camión y fue interceptado por una serie de ruidos muy fuertes, seguidos, pensamos que eran piedras , dijo el camerunés que había anotado gol hacía un rato, pero estaba equivocado, lo que escuchó eran balas de una metralleta que impactaron en el camión del club y tiempo más tarde apareció Ulsu para decir, lo que buscaban era matar a los jugadores .

Este año hay cada semana en el mundo casi dos muertes (1.6 para ser exactos) relacionadas con la violencia dentro del balompié: en sus estadios, sus inmediaciones o en otros escenarios, de acuerdo con la base de datos de El Economista sobre el tema este año. El futbol se ha vuelto un asunto de vida o muerte.

* * *

Tres sitios diferentes, mismo método: una especie de guerra química. En El Cairo, Egipto, durante el partido entre Zamalek y Enppi, los aficionados fueron controlados a las afueras del estadio con gases lacrimógenos: 22 muertos y más de 20 heridos; en marzo, en Argentina, jugadores y cuerpo técnico del club Chacarita Juniors reclamaron enérgicamente al árbitro su actuación ante Gimnasia y la policía utilizó gas pimienta para romper con la protesta; asimismo, hace una semana, los fans de Boca Juniors lanzaron gas pimienta a los jugadores de River Plate en la Copa Libertadores.

Según la investigación realizada por El Economista, al menos se han presentado unos 50 casos de violencia en el futbol mundial en América, Europa y África durante el 2015.

En algunos casos las autoridades han evitado tragedias, como, por ejemplo, el 16 de marzo de este año cuando el FC Unión de Alemania se enfrentaba a Dínamo, ambos de Berlín, y una estampida de 300 seguidores del Unión intentaron agredir a los visitantes. El saldo fue 175 detenidos y 112 policías heridos. O en Marruecos, en donde, según datos del Ministerio de Seguridad, han realizado más de 4,000 detenciones en partidos de futbol tan sólo este año.

Pero en otros, los problemas acaban en tragedia. Un aficionado del club sudafricano Kaizer Chiefs al festejar el título de su equipo dentro de la cancha fue alcanzado por una bala de un elemento de seguridad que buscaba controlar la invasión de cancha; o una pelea entre fans hondureños por motivo del clásico Olimpia vs Real España dejó dos muertes.

Y así podemos contabilizar cada una de las 31 muertes que se han presentado tan sólo en el 2015. La violencia en las diferentes canchas del mundo se presenta de la siguiente manera: pelea entre fans, batallas campales contra las autoridades, invasión de campo, ataque con armas químicas, atentados con armas de fuego, ataque con arma blanca, pelea directa entre aficionados y jugadores, desmanes en las tribunas.

Según la base de datos de este diario, hay al menos 21 países donde se han presentado en menos de medio año actos violentos relacionados con el futbol y eso ha traído como consecuencia al menos 281 personas heridas, es decir 14.7 aficionados cada semana.

El problema ha llegado a tal grado que algunos campeonatos locales han debido parar por completo, como el caso de Grecia y Turquía.

Si no fuera por el copiloto, nos íbamos directos al mar , dijo Pierre Webó, cuando charló con la prensa internacional sobre el ataque que fue objeto el camión de Fenerbahçe.

* * *

Este año recientemente Michel Platini, presidente de la UEFA, argumentó que era necesario crear en Europa una policía especializada para eventos deportivos, por lo cual pidió ayuda a los gobiernos para integrarla. En Europa tanto los países futbolísticamente muy desarrollados, como Alemania, y otros que no figuran en el deporte, como Chipre, han estado involucrados en este tipo de casos, no son exclusivos de una determinada nación o región.

Por su parte en Sudamérica, los castigos no son severos, recientemente se criticó la sanción de la Conmebol a Boca Juniors por el ataque que hicieron sus fans a jugadores de River Plate con gas pimienta, por la que los suspendieron de la presente edición de la Copa Libertadores pero sin un castigo mucho más fuerte o, en México, donde no sancionaron a Santos con veto pese a que un aficionado intentó golpear al árbitro. Según publicó el diario Récord no se castigó con severidad debido a que el club ya había hecho el pedido de cerveza para el primer partido de Liguilla y en caso de no abrir el inmueble habría pérdidas económicas.

En lo que va del 2015, según la investigación de esta publicación, han sido detenidas al menos 6,412 personas, es decir que hay 337.4 semanales. La violencia no para, no hay descanso.

Es preocupante la violencia y debemos actuar: Fernando Cerrilla, secretario de la Femexfut

Luego de los incidentes de violencia que se presentaron en el partido de cuartos de final entre Atlas y Guadalajara, Fernando Cerrilla, secretario de la FMF, aseguró que definitivamente afectan el futbol mexicano a nivel internacional. Tenemos que trabajar en conjunto la Femexfut, la liga, pero especialmente con las autoridades, para que sean castigados de una forma severa cualquier persona que brinque a la cancha y agreda .

Hace más de un año que el gremio futbolístico pidió la creación de una ley antiviolencia en los estadios de futbol, y aunque no ha prosperado la iniciativa, el directivo expresó que la comunicación y apoyo con los gobiernos sigue siendo fluida para este asunto.

Es preocupante y por eso debemos de actuar. La federación y la liga establecen las bases de seguridad posibles, pero en ocasiones los estadios son sobrepasados por el nivel de violencia de los aficionados , agregó el directivo, quien además no descarta una revisión a las sanciones del organismo para aplicar castigos más severos.

Dos partidos de veto

La Femexfut dio a conocer que Atlas fue multado con 490,700 pesos y con dos partidos de veto por los hechos violentos de su afición en el Estadio Jalisco en el duelo contra Chivas, por las semifinales de la Liga MX.

La Comisión Disciplinaria determinó sancionar al Club Atlas, con una multa de 7,000 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal y veto de estadio por dos partidos , se lee en el comunicado enviado por el organismo rector del futbol nacional. (Con información de Eduardo Hernández)

ivan.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas