Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

El Dakar y su plan de conquista en Sudamérica

El Rally que se vuelve más sudamericano. El Dakar que se diversifica con el paso de los años. De Europa a África en sus orígenes y desarrollo, de ahí, en el 2010 hasta Argentina y Chile.

El Rally que se vuelve más sudamericano. El Dakar que se diversifica con el paso de los años. De Europa a África en sus orígenes y desarrollo, de ahí, en el 2010 hasta Argentina y Chile. En este 2012 la primer atracción del automovilismo deportivo de cada año llega hasta Perú, al desierto de la costa comprendido por las ciudades de Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica y Lima, la capital de la República que logró su independencia de España el 28 de julio de 1821.

La edición 33 de la prueba, que comenzó en 1979 y que se llevará a cabo del 1 al 15 de enero, contará con una presencia estimada de 446 corredores, según contabilizó este diario en el sitio oficial del evento.

En sus cuatro modalidades habrá 181 motociclistas, 30 conductores de cuatrimotos, 161 pilotos de coches, así como 74 camiones. Francia es el país que tiene mayor número de inscritos con 133. Junto con mecánicos y personal diverso, la lista rebasa los 900 individuos.

Entre los ausentes más destacados estarán el español Carlos Sainz (automovilismo) monarca en el 2010 y Vladimir Chagin (camionetas), de Rusia, heptacampeón.

México estará representado por el U-Rally Team a través Pedro de Uriarte, Fernando Moctezuma, Joaquín de Uriarte e Iván Klein, todos en la modalidad de automóviles.

Millones para Argentina y Perú

El rally Dakar del 2012 constará de 14 etapas. Desde el inicio en Mar del Plata y hasta Lima, la distancia -según el sitio oficial del evento- es de 5000 kilómetros; sin embargo, el Dakar propone una epopeya panamericana de más de 9000 kilómetros en total , se lee en la web. Serán cinco etapas en Argentina y Chile, más cuatro en Perú. El día de descanso será posterior a la séptima jornada cuando la competencia llegue a Copiapó, Chile.

Información del diario peruano El Comercio asegura que el rally dejará un efecto económico de 100 millones de dólares para las zonas en que se desarrolle la prueba en su país. La nación de la cultura Inca debió pagar cinco millones para garantizar el evento. En tanto, para Argentina los beneficios monetarios son en el rango de los 280 millones.

Asimismo, Rally Dakar destina 510,000 dólares durante cuatro años para una fundación que construye alojamientos de emergencia en Sudamérica. También ha dedicado 710,000 euros para diversas acciones en Senegal, entidad que fuera pilar en esta especialidad.

En cuanto a otras cifras difundidas por la organización, el evento espera más de cinco millones de espectadores en las tres naciones que tendrán el recorrido, además, se prevé que el número de personas que vean por televisión la edición 2012 supere los 1,000 millones en 190 países. El Rally Dakar estará cubierto por 1,800 integrantes de los medios de comunicación, entre periodistas, técnicos y demás.

Bolivia, también quiere el RD

Con la incursión de Perú en el Rally Dakar 2012, la cifra de países que han visto la justa llega a 27. Senegal ha sido la que más veces acumula con 28, seguido de Mali, con 22; Francia y Mauritania han albergado en 21 oportunidades cada uno. Para el 2013, Bolivia podría ser parte del recorrido en sus etapas intermedias, la justa partiría de Perú, pasaría por Argentina y culminaría en Santiago, Chile. Lo que reflejaría un Rally con más arraigo sudamericano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas