Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

En riesgo, capital e inversión de dueños del Ascenso MX

Los problemas que ya se viven en la Segunda División se agravarían si la convierten en una competencia de juveniles sin ascenso ni descenso.

Falta de infraestructura, problemas de pagos, cambios de sedes y la reciente reducción de equipos por problemas financieros. El Ascenso MX ha mantenido problemas constantes ante la desorganización del torneo, hasta el punto de descartar la lucha por ascender.

Así lo confirmó el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, quien expresó que equipos del Ascenso MX, sin especificar, propusieron estudiar subir equipos con capacidad económica a Primera División y convertir la segunda categoría en una Liga de formación durante los próximos cinco años, sin subir o bajar equipos en la división.

“Lo mensajes son contradictorios. De repente escuché a un presidente de un equipo decir que la Liga estaba sangrando. Pero, por otro lado, dicen que quieren ofrecerles a los equipos entre 25 y 30 millones de pesos anuales para la Liga de desarrollo. No tiene sentido. ¿Por qué no en verdad potencializar el Ascenso? A veces utilizan medidas para protegerse algunos equipos de Primera División”, mencionó a El Economista, Luis Miguel Salvador, director deportivo de Venados de Mérida.

El directivo considera que si buscaran, en realidad, aportar a la Segunda División, se podrían encontrar otras herramientas, como establecer un reglamento en el que cada equipo deba tener un convenio con alguno de los clubes de la Liga MX.

“Esto podría implicar un proceso para llegar a Primera División de Sub 17, 20, Liga de Ascenso y Primera División. Con un año mínimo en el Ascenso y excepción de un número de jugadores muy destacados que puedan pasar directamente a primera. Con esto fortaleces la Liga, generas competencia, formas futbolistas y vendes un mejor producto”, expresó Luis Miguel.

Actualmente en el Ascenso se encuentran un total de 319 futbolistas registrados, con un promedio de edad de 26 años, por lo que la proyección de realizar un cambio en el esquema a un torneo de desarrollo, sería convertirlo en una Sub 23, lo que implicaría que una cantidad importante de los futbolistas perdería su empleo.

Distintos jugadores de la categoría fueron consultados, pero prefirieron no realizar comentarios a causa de estar a la espera de una resolución, aunque el tema ya se trató junto con la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFpro).

“Por ahora no vamos a dar postura sobre el tema. Cuando haya algo oficial daremos nuestra opinión de los propios jugadores. Ya hablamos con casi todos los que pertenecen al Ascenso y nos mantenemos a la espera”, comenta a este diario Álvaro Ortiz, presidente de la AMFpro.

La propuesta tiene como objetivo principal fortalecer el Ascenso. Descartar ascensos y descensos tendría repercusión en el interés del público por el producto, relaciones comerciales de patrocinios y distintos rubros de los que los equipos dependen para ser viables financieramente.

“Lo más caro en un club, como en casi cualquier empresa, es la nómina. Si no hay ascenso, las nóminas bajarían muchísimo. Pero al mismo tiempo será mucho más difícil conseguir patrocinios porque la exposición mediática sería mínima”, expresó Michel Richaud, exdirector deportivo de Atlético Zacatepec.

Este escenario implicaría que de alguna manera equipos de Liga MX tengan aportaciones, porque de lo contrario no se podría solventar los gastos de la competición.

“Según entiendo, se busca que haya apoyos económicos desde la Liga MX hacia el Ascenso durante un periodo de estabilización. Pero para mí es muy ingenuo pensar que los dueños del ascenso usarían ese dinero para mejorar sus infraestructuras”, comenta Michel Richaud.

Mientras la incertidumbre cubre al Ascenso MX, desde hace varias semanas se gesta la Liga de Balompié Mexicano (LBM), una nueva competición que albergaría más de 20 equipos.

El pasado 22 de febrero se realizó la primera reunión de representantes de equipos en Guadalajara y asistieron 22 representantes, aunque no significa que estas 22 franquicias serán aceptadas, aclaró la misma LBM mediante un comunicado.

salvador.almeida@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas