Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Exigirán claridad financiera a federaciones

Que se tenga transparencia en la administración de los recursos públicos que reciben las federaciones deportivas en nuestro país, es una de las principales preocupaciones que expresaron los senadores ayer a Bernardo de la Garza.

Que se tenga transparencia en la administración de los recursos públicos que reciben las federaciones deportivas en nuestro país, es una de las principales preocupaciones que expresaron los senadores ayer a Bernardo de la Garza, presidente de Conade, quien dio su comparecencia a la Comisión de Juventud y Deporte de esa Cámara.

De acuerdo con Javier Orozco, presidente de dicha Comisión, se espera que para este año, quede asentado en la Ley de Cultura Física y Deporte, la obligación de cada una de las federaciones de comprobar sus gastos y presentar un plan de trabajo para el año de gestión y así poder asignarles recursos en el siguiente ciclo fiscal.

Queremos que exista el compromiso al momento de rendición de cuentas y que cada año, presenten un plan de trabajo de su federación con el fin de saber cuánto dinero se les otorgará , explicó.

Y es que en los últimos dos años, al menos cinco de las poco más de 80 federaciones deportivas que reciben recursos de Conade, han tenido problemas para recibir su presupuesto debido a falta de comprobación en sus gastos, entre ellas la de gimnasia, taekwondo, boxeo y atletismo, federación que aseguró haber hecho el trámite en tiempo y forma, pero que fue la misma Conade quien no pasó los papeles para validar dicha comprobación.

Pero la idea de los senadores es no sólo la comprobación, sino también destinar correctamente los recursos nos hemos percatado que existen federaciones que gastan en luz, agua, y cuestiones más administrativas el presupuesto que les otorga la Conade, y los recursos no son para eso, sino para apoyar a los atletas , expresó Orozco.

De acuerdo con datos recabados por El Economista, los recursos destinados a las federaciones, institutos estatales y asociaciones civiles dedicadas al fomento deportivo por parte de Conade, representan 40% del total del presupuesto y, aunque es una obligación por parte de estas instituciones reportar sus gastos, algunas se niegan a hacerlo.

Sin embargo, Javier Orozco destacó también que de legislarse la transparencia en la rendición de cuentas por parte de las federaciones, se podrá tener un mejor control del dinero que se destina para este rubro, aunque no especificó si habrá alguna sanción en específico para aquellas que no cumplan con la ley.

De acuerdo con Orozco, cada una de las federaciones tendrán que presentar un plan de trabajo anual, para que Conade sepa cuánto debe asignar.

Pero el organismo rector del deporte de nuestro país, también ha hecho recortes a los recursos otorgados sin razón aparente. Según denunció la semana pasada Ismael Acosta, presidente de la Federación Mexicana de Volibol, se redujo en 40% el presupuesto de la selección varonil para la gira y el mundial de la especialidad, sin una razón aparente.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas