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Fechas FIFA; primero está el negocio

La incorporación de torneos como la Nations League exige a las Selecciones nacionales priorizar resultados y dar buen espectáculo, dejando de lado la experimentación táctica y de nuevos futbolistas.

“A la FIFA sólo le interesa generar dinero. Sólo le importa aumentar partidos, torneos, presencia de selecciones en fases finales. Lo principal es vender”, expresó a El Economista, Alex Pareja, analista deportivo de ESPN.

La creación del torneo Nations League impactó en el acomodo de Fechas FIFA en noviembre del 2018, y este año, en los meses de junio, septiembre y octubre. Además, la clasificación a la Eurocopa 2020 se programa entre marzo y noviembre del 2019. Son dos competiciones de selecciones europeas en un calendario en el que un futbolista puede disputar entre tres o cuatro torneos al año.

“El problema es que todos quieren exprimir al máximo los beneficios económicos del futbol. Las federaciones y las confederaciones se han dado cuenta de que cualquier producto, si está bien empaquetado, vende, y por eso reclaman más parte del pastel. Eso aprieta todavía más el calendario y hace que los entrenadores de clubes no puedan trabajar con toda su plantilla casi nunca (...) es un despropósito”, comentó Pareja.

Uno de los objetivos de las Fechas FIFA es implementar nuevos esquemas de juego y probar futbolistas jóvenes, pero la Nations League es un certamen que involucra puntos en el ranking mundial FIFA y eso obliga a los entrenadores a dejar de lado las pruebas tácticas o búsqueda de nuevos futbolistas, obligándolos a alinear lo mejor posible dentro del campo, lo que atrae mayor cantidad de aficionados y dinero.

La disputa de Fechas FIFA cercanas a la Copa del Mundo implica una estrategia en las selecciones que aún se encuentran en una planeación de trabajo. Por ejemplo, los encuentros entre México y Argentina cuando la dirigencia de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) se encontraba negociando con Gerardo Martino, con Ricardo Ferretti al mando como interino, en un proceso en el que el mismo Guillermo Ochoa aseguró que ni siquiera entrenaban.

“Cuando estaba el interinato no trabajábamos ningún día. Hacíamos cascarita, tenis balón, muy poca cosa y así. A este nivel, es muy difícil ganar, sin una idea, sin una filosofía”. Ambos partidos los ganó la albiceleste 2-0.

Además, en dicha convocatoria fueron considerados 14 futbolistas que no han formado parte del proceso del Tata Martino.

Sin embargo, a pesar de que esos partidos fueron en Argentina, aunque en ocasiones la federación no se beneficie en el tema deportivo, sí lo hace en lo económico por el contrato con Soccer United Marketing (SUM), empresa que por cada encuentro en suelo estadounidense obtiene 9 millones de dólares, de los cuales 2 millones son para la FMF.

En total, tomando en cuenta los seis choques amistosos realizados durante el 2019, la FMF obtuvo 12 millones, sin considerar el beneficio financiero obtenido de la Copa Oro.

A pesar del buen negocio que involucra, SUM no es capaz de brindar el mejor producto, como ocurrió durante el partido pasado contra Argentina, en el que el terreno de juego se encontraba en mal estado, aspecto que el mismo Gerardo Martino criticó en rueda de prensa.

“La cancha está mal. Con el valor que tiene el producto que es Selección Mexicana, las condiciones deberían ser mejores”, expresó el estratega.

Son aspectos que en ocasiones pueden influir en la decisión de futbolistas mexicanos en Europa para no venir, ya que buscan un sitio en el cuadro titular de su club y representa un inconveniente embarcarse en vuelos transoceánicos para jugar amistosos.

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