Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Francia y España en el objetivo de la NFL

Más allá de Alemania y Londres, la liga mira por crecimiento de fans y potencial comercial.

Allianz Arena. Foto: Reuters

España y Francia encabezan la lista de deseos de la NFL para continuar con su gira europea, ahora que Alemania y Gran Bretaña estan en el calendario de organización de partidos.

Los Tampa Bay Buccaneers vencieron a los Seattle Seahawks 21-16 el domingo en el Allianz Arena, donde Alemania tendrá por contrato cuatro años de NFL y se espera se extienda a largo plazo. Mientras que, Londres ha sido sede de juegos de temporada regular desde 2007.

“Necesitamos hacer nuestra tarea para asegurarnos de que exista la posibilidad de un lugar para jugar cualquier juego en esos mercados, medir el interés de los estadios anfitriones, medir el interés de la ciudad anfitriona, incluso del gobierno, en cuanto a su entusiasmo por ayudar. Traigamos un juego”, dijo Brett Gosper, director de la NFL para el Reino Unido y Europa, a AP.

España tiene una ligera ventaja porque los Chicago Bears y los Miami Dolphins tienen derechos de mercadeo local en el país. La NFL ha repartido los derechos internacionales de los equipos interesados que cubren 10 países, incluidos Australia, Brasil, Canadá, Alemania, Ghana, México y el Reino Unido. Ningún equipo tiene derechos en Francia.

“Cuando sabes que hay equipos que operan en (el programa de derechos internacionales), quieres ver la perspectiva y la viabilidad de tener juegos en esos mercados en algún momento”, dijo Gosper.

Hay cinco juegos internacionales esta temporada: tres en Londres, uno en Munich y uno en la Ciudad de México el 21 de noviembre cuando los Arizona Cardinals jueguen contra los San Francisco 49ers.

La expansión internacional fue una de las razones por las que la NFL agregó un juego número 17 al calendario. La liga se comprometió a jugar cuatro partidos internacionales cada temporada, y los equipos deben jugar un partido “en casa” en el extranjero una vez cada ocho temporadas. Fuera de ese compromiso, un equipo con derechos en un país puede optar por jugar partidos de local allí, como hacen los Jacksonville en Londres. Los Jaguars han jugado nueve veces en la capital británica y actualmente tienen un contrato de tres años para jugar un partido anual "en casa" en el estadio de Wembley con capacidad para 90.000 asientos.

Un equipo podría elegir hacer eso. Esa es una posibilidad real, pero nuevamente no inminente. Ciertamente, en los próximos seis a 12 meses estaremos realmente probando la viabilidad de nuestras opciones desde el punto de vista del estadio, no solo en Europa sino en otros lugares, y luego, al mismo tiempo, veremos cuál es el apetito por los clubes. para explotar potencialmente esos mercados con un juego”, dijo.

En España, el estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid está experimentando una remodelación que incluirá un campo de futbol que se retrae para dar paso a un campo de césped artificial que se puede utilizar para el fútbol americano con una capacidad de más de 80,000 espectadores. El estadio Tottenham Hotspur, que tiene un acuerdo a largo plazo con la NFL para albergar los partidos de Londres, tiene un sistema similar. El estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68,000 espectadores.

El Camp Nou es el estadio de futbol más grande de Europa con una capacidad de 99,000, pero Barcelona planea comenzar un proyecto de renovación que durará hasta 2026. El Estadio Olímpico de Montjuic de la ciudad tiene capacidad para alrededor de 56,000 y fue el hogar de los Dragones de Barcelona de la NFL. 

Gosper dijo que hay “muchas sinergias” con España considerando la gran base de fans de habla hispana de la NFL. Nueve equipos tienen derechos de comercialización en México.

El Stade de France en París, tiene una capacidad de poco más de 80,000 para partidos de fútbol.

“Francia está un poco fuera de eso y es su propio mercado y cultura, pero al mismo tiempo es un mercado de medios deportivos increíblemente fuerte donde los retornos podrían ser más altos y más rápidos que en España. Son dos mercados de medios muy saludables, mercados deportivos saludables, algunos indicadores sólidos de nuestra plataforma de transmisión, así como de nuestras ventas al consumidor. Cuando extraes un poco los datos, ciertamente son dos mercados con un alto potencial”, dijo. 

En otras partes de Europa, los mercados nórdicos serían los siguientes y "Suecia en particular", dijo Gosper. El estadio más grande del país, Friends Arena, alcanza un máximo de 50,000 aficionados.

En agosto de 1988, los Bears se enfrentaron a los Minnesota Vikings en un partido de pretemporada en el estadio Ullevi de Gotemburgo.

deportes@eleconomista.mx

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas