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Grizzlies, una lección de cómo construir a un ganador

Contar con jugadores experimentados, además de una fuerte campaña de posicionamiento, lo hace un equipo competitivo.

A Robert Pera y su grupo de socios también les corresponde la valiosa proporción de lo que Randolph, Gasol y Allen han hecho en la duela para que Memphis Grizzlies sea una franquicia triunfadora en el último trienio y que buscará su pase a las finales de la NBA del 2013 en la Conferencia del Oeste.

Si bien desde el 2010 el club que naciera en 1995 en Vancouver daba muestras de competitividad en la Liga, la llegada de Pera, junto con Pitt Hyde, Staley Cates, Ed Dobbs, Duncan Williams, Billy Orgel, el cantante Justin Timberlake y Ashley Manning (esposa de Peyton Manning) y demás, proyecta darle estabilidad y bonanza deportiva a una ciudad que pretende arraigo no sólo en la sede, sino también en la región centro-sur de Estados Unidos.

Y para ello, la escuadra que fuera adquirida por Pera y compañía el año pasado por 377 millones de dólares invirtió 22 millones en 14 contrataciones para la contienda 2012-2013 y de las cuales sólo seis elementos se mantienen, según lo contabilizó este diario.

Jason Levien, director ejecutivo y consejero de la institución, afirmó en febrero para Memphis Daily News que contrataron jugadores que sintieran identidad por el equipo. Se trata de tener el tipo de jugadores que hacen orgullosa a esta comunidad. De hecho, hemos triplicado el número de jugadores en nuestro roster que han ganado campeonatos de la NBA , precisó el co-propietario de DC United.

Levien destaca que una de las cualidades ha sido la toma de decisiones en las que aplicaron detallados análisis cualitativos y cuantitativos para lo que hoy es un exitoso proyecto.

De tal modo que en la organización que paga nómina por 63 millones de dólares hay atletas de experiencia como Tayshaun Prince, Keyon Dooling y los mismos Zach Randolph y Tony Allen, en un colectivo de 15 basquetbolistas, cuyas capacidades llevaron a Grizzlies a récord de 56-26, lo más alto en su historia, y tener la mejor defensa del circuito y el ataque número 27.

Otras ciudades en la mira

Los buenos años en Memphis atraen público a las arenas, pero además, los directivos se esmeran en darle impacto en medios de comunicación y mercadotecnia. Ver ganar a Memphis en ESPN, CNN, Fox Sports, o donde sea, es muy bueno para la ciudad , considera Duncan Williams, mediante la fuente ya citada.

En tanto, Jason Levien busca la penetración de los partidos del equipo en la televisión y radio en estados contiguos como Mississippi, Arkansas y la zona este de Tennessee.

Por lo pronto, Grizzlies ya espera a San Antonio o Golden State por la corona del Oeste, contra quienes no tiene déficit de victorias en esta campaña.

diego.fragoso@eleconomista.mx

rgs

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