Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Indemnizan a gimnastas que demandaron abuso en Estados Unidos

La federación de gimnasia de Estados Unidos en conjunto con los comités olímpico y paralímpico de ese país, anunciaron un pago de 380 millones de dólares a las más de 500 atletas perjudicadas.

Foto: Reuters.

Un tribunal federal de Indianápolis confirmó que las más de 500 atletas perjudicadas por los abusos sexuales de Larry Nassar, ex médico deportivo, y otros miembros de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos (USA Gymnastics o USAG), recibirán una indemnización cuya cifra total asciende a cerca de 380 millones de dólares, una de las más altas de la historia.

El acuerdo se concretó así entre USA Gymnastics y los Comités Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos, como una forma de resolver las demandas entre estos organismos y las más de 500 víctimas, en una batalla legal que duró poco más de cinco años.

Más del 90% de las víctimas votaron a favor del acuerdo provisional alcanzado en septiembre. Ese acuerdo requería 425 millones en daños, pero los tribunales aprobaron condicionalmente un acuerdo modificado de 380 millones.

Más de 300 atletas fueron abusadas por Nassar, quien se desempeñó como médico del equipo nacional de USAG durante años. Numerosos sobrevivientes estaban en mediación con USAG, tratando de recibir dinero para pagar el costoso tratamiento de salud mental que necesitan debido al abuso sexual que sufrieron y que sucedió bajo su supervisión.

Sin embargo, las consecuencias financieras son solo una parte de la ecuación. Una serie de disposiciones no monetarias hará que las víctimas sean partes interesadas en USA Gymnastics en el futuro. Las disposiciones incluyen un puesto exclusivo en la junta directiva de la organización y una mirada exhaustiva a la cultura y las prácticas dentro de USA Gymnastics que permitieron que abusadores como Nassar corrieran sin control durante años.

Las investigaciones realizadas durante la demanda revelaron que USAG había sabido de las quejas de las víctimas durante años, pero se negó a actuar en consecuencia, y cuando finalmente se llevó a cabo una investigación interna, las quejas de gimnastas como Simone Biles fueron ignoradas. Los Comités Olímpico y Paralímpico, que entonces operaban como Comité Olímpico de EU, también conocían desde el principio varias quejas de abuso sexual de Nassar y las ignoraron.

El acuerdo fue confirmado durante una audiencia en un tribunal federal de quiebras en Indianápolis el lunes 13 de diciembre, señaló el Wall Street Journal. La suma se encuentra entre las más grandes jamás registradas para víctimas de abuso sexual e incluye a cientos de atletas que fueron agredidos durante tres décadas.

Las sobrevivientes aprobaron el acuerdo en agosto, pero no estaba totalmente financiado: al menos una aseguradora y los Comités Olímpico y Paralímpico de EU rechazaron la cantidad que debían pagar en el acuerdo. Ambas partes llegaron recientemente a un acuerdo sobre sus contribuciones monetarias al acuerdo, lo que permitió que el proceso avanzara.

No se conocen los detalles específicos del acuerdo, por lo que no está claro cómo se dividirán los 380 millones de dólares. Según la investigación, parte de ese dinero también se utilizará para liquidar cuentas con los acreedores de USAG, lo que ayudará a sacarlo de la bancarrota y, además, se requiere que los Comités Olímpico y Paralímpico pongan fin a su esfuerzo por descertificar a USAG como el organismo rector nacional de gimnasia, un proceso que se inició hace varios años cuando salieron a la luz los primeros abusos de Nassar.

Según The Wall Street Journal, el acuerdo cubrirá los reclamos presentados por medallistas de oro olímpicas, incluidas Simone Biles, Aly Raisman y McKayla Maroney, que se encuentran entre las víctimas de abuso sexual más destacadas del antiguo médico, Nassar, que fue condenado a 175 años en prisión.

Las tres testificaron sobre el abuso que sufrieron durante una audiencia ante el senado durante este 2021 y allí criticaron a los oficiales de gimnasia y olímpicos estadounidenses por no detener a Nassar, y al FBI por su investigación fallida sobre las acciones del médico.

“Para ser clara, culpo a Larry Nassar pero también a todo el sistema que permitió y perpetró el abuso. USA Gymnastics, el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos sabían que yo estaba siendo abusada por su médico del equipo. Después de contar mi historia completa de abuso al FBI en el verano de 2015, el FBI no solo no reportó mi abuso, sino que cuando finalmente documentaron mi reporte 17 meses después, hicieron afirmaciones completamente falsas sobre lo que dije”, señaló en ese momento la multicampeona olímpica, Simone Biles.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas