Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

JO, un sueño casi imposible

Las necesidades económicas y de organización para lograr una justa olímpica parecen algo inalcanzable para nuestro país.

Un sueño eso de traer los Juegos Olímpicos a México. Si bien es cierto que la euforia de los pasados Juegos Panamericanos ha llevado a las autoridades de nuestro país a pensar en buscar la sede de la justa olímpica en el 2024, lo cierto es que lograrlo resulta una tarea mucho más compleja de lo que parece.

Y es que conseguir una sede olímpica implica cuestiones que van mucho más allá de lo que le costó a nuestro país traer la justa panamericana, hablando incluso en términos económicos. Para empezar, México tendría que formalizar su candidatura ante el Comité Olímpico Internacional (COI), organismo que rige el deporte olímpico a nivel mundial.

Simplemente por este trámite nuestro país tendría que desembolsar unos 250,000 dólares sólo como depósito que exige el COI para registrar oficialmente a una ciudad candidata.

El reto económico, poco sencillo

Pero más allá de eso, el reto económico para Guadalajara vendría después. Por poner un ejemplo, de acuerdo con el libro de candidatura de Chicago 2016, el presupuesto para la ciudad en caso de resultar elegida para albergar los Juegos, era de 3,800 millones de dólares, pero la oferta no convenció al COI y perdió ante Río de Janeiro la oportunidad de organizar la competencia.

Mientras el multimillonario proyecto de Chicago perdió ante Río, quizá Guadalajara, y ninguna otra ciudad mexicana, podría alcanzar la cifra. Se estima que los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 costaron apenas unos 487 millones de dólares (unos 6,600 millones de pesos), es decir, una décima parte de lo que hubiesen costado los juegos en la ciudad estadounidense.

Las instalaciones, un punto en contra

Del mismo modo, las instalaciones serían un punto en contra para Guadalajara. Aunque es cierto que se invirtieron unos 3,000 millones de pesos para la infraestructura utilizada en los Juegos Panamericanos, hoy el COI exige que las instalaciones para las justas deportivas sean, además de modernas, 100% amigables con la ecología.

La propuesta ganadora, la de Río de Janeiro 2016, fue de unos juegos totalmente ecológicos, construyendo muros para evitar que las favelas invadan zonas ecológicas. La iniciativa tendrá un costo de 13 millones de dólares. Mientras que en Guadalajara, la Villa Olímpica aún cuenta con problemas por haber invadido áreas protegidas con su drenaje.

Aunado a ello, el organismo que preside Jacques Rogge, exige que las instalaciones proyectadas para utilizarse en Juegos Olímpicos deben estar listas y entregadas al menos seis meses antes de que inicien las competencias.

Guadalajara tuvo una mala experiencia en ese sentido, pues la última instalación que entregó para Juegos Panamericanos fue el Estadio Telmex de Atletismo, inaugurado ocho días después de iniciadas las competencias.

Son quizá estas razones las que le cerrarían la puerta a México para traer unos Juegos Olímpicos en algún momento de los próximos años.

Sueños del 2024

Hasta hoy, al menos 12 ciudades han mostrado interés por organizar el evento. Destacan Guadalajara, Dubai, Buenos Aires, Brisbane y París.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas