Lectura 4:00 min
La Copa América 2024 busca promover la audiencia de fútbol en los Estados Unidos
La Copa América 2024 regresa este año con su 48ª edición. El campeonato internacional de fútbol masculino se llevará a cabo del 20 de junio al 14 de julio de 2024, y el ganador competirá posteriormente en la Copa de Campeones CONMEBOL-UEFA 2025 contra el ganador de la UEFA Euro 2024. El torneo contará con dieciséis equipos: diez de la CONMEBOL y seis de la CONCACAF, con Argentina como el campeón defensor tras llevarse el título en 2021.
Como parte de la nueva asociación estratégica de CONCACAF y CONMEBOL, la cual fue anunciada en enero de 2023, el campeonato se jugará en Estados Unidos y contará con 10 equipos de la CONMEBOL y los 6 mejores equipos de la CONCACAF, como invitados.
Dicha colaboración tiene como objetivo principal fortalecer y desarrollar el fútbol en ambas regiones. El acuerdo permitirá a CONCACAF brindar más competencia de alta calidad para sus selecciones nacionales masculinas durante los próximos dos años, incluida la conclusión de la Liga de Naciones Concacaf 2022/23, la Copa Oro Concacaf 2023 y la Liga de Naciones Concacaf 2023/24.
Con partidos en 14 ciudades del país, se espera que la 2024 Copa América avive el interés por el deporte en los Estados Unidos.
El reto de conquistar a un público indiferente
El fútbol es el deporte más popular a nivel global, con alrededor de cinco mil millones de aficionados. América Latina, el Medio Oriente y África cuentan con los aficionados más grandes. Sin embargo, el deporte no ha logrado penetrar el mercado Norteamericano.
La audiencia de fútbol en los Estados Unidos, en particular, ha sido históricamente baja en comparación con la popularidad internacional. Deportes como el fútbol americano, el basquetbol, el béisbol (el deporte nacional), el hockey y el tenis son preferidos por el público.
A diferencia del fútbol, la mayoría de los deportes anteriormente mencionados tienen puntuaciones altas, con el fútbol americano permitiendo hasta 29 puntos y el béisbol 9 carreras por partido. También cuentan con varios descuentos integrados en el juego, los cuales permiten la integración de anuncios televisivos. Estos factores, sumados al hecho de que la selección estadounidense suele tener un bajo rendimiento en las competiciones internacionales, contribuyen a la poca popularidad del deporte en el país.
La promesa de la Copa América 2024
A pesar de que la audiencia de fútbol en Estados Unidos continúa siendo baja en comparación al resto del mundo, la cantidad de personas que lo nombran como su deporte favorito se ha multiplicado por siete entre 1990 y 2017.
En un mundo cada vez más globalizado, la exposición al fútbol está en una tendencia ascendente.
El fichaje de Lionel Messi por parte del Inter Miami en julio de 2023, por ejemplo, revitalizó la Major League Soccer (MLS). Considerado el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, la llegada de Messi aumentó los precios de las entradas para los partidos de ida y vuelta del Inter Miami en más de un 1.000% en todo el país.
El éxito de la selección de fútbol femenina, cuyo rendimiento es superior a sus homólogos masculinos, también ha contribuido con el aumento en el interés en el deporte.
La Copa América 2024 presenta una valiosa oportunidad para que Estados Unidos y su selección nacional masculina promuevan el fútbol en el país. La competición se llevará a cabo en Miami, Orlando, Kansas City y Atlanta entre otras ciudades importantes, las cuales proyectan una ganancia económica neta de entre 90 y 480 millones de dólares cada una.
FOX Sports, la plataforma de transmisión de la Copa América para residentes estadounidenses, también puede esperar un aumento en las ventas de suscripciones de los fanáticos.