Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

La cantera inagotable que alimenta a Holanda

Para la Naranja Mecánica el impulso a los juveniles es fundamental, por lo que no escatiman en importar talento.

Botón Mundial Brasil 2014

La cantera holandesa mantiene la categoría de inagotable y busca revivir su punto más alto, aquel que alcanzó con el temible Ajax de Cruyff, Neeskens y Rinus Michels, pero ahora de la mano del Feyenoord. La selección de Holanda busca terminar con su maldición en finales, apostando por lo que su tradición dicta: el desarrollo del talento desde la infancia.

En Holanda el futbol base pasó de virtud competitiva a modelo para sobrevivir. En una país con más de 16 millones de habitantes, en la Eredivisie la competencia de sumar aficionados es cerrada incluso para los equipos más populares. Por eso, su principal fuente de ingresos son las entradas y abonos, que en algunos casos representa 40% de sus beneficios económicos durante la temporada.

Los derechos de televisión no son la solución. Los 18 equipos del torneo se reparten 100 millones de euros; mientras que en la Premier League la cifra es casi 12 veces más (1,179 millones), según Futbol Finanzas. Por si fuera poco, la Ley Bosman, en vigor a partir de 1995, permitió la libertad a sus jóvenes promesas de negociar un mejor contrato al finalizar su vínculo con los clubes holandeses, sin que éstos recibieran grandes sumas.

Es por eso que los dos principales equipos de Rotterdam, Ajax y Feyenoord, tuvieron que apostar por una estructura de futbol juvenil, sólida e innovadora para sobrevivir a las deudas y hacerse competitivos a nivel continental.

Feyenoord tiene equipos infantiles desde los seis años y recluta talento en Hungría, Dinamarca, Noruega, pero también en Ghana, Brasil, Japón, Cuba, Curazao y Surinam. Hoy ocho jugadores del Feyenoord fueron requeridos por Van Gaal para Brasil 2014 y la mitad tiene raíces en otros países.

Ronald Koeman reestructuró al equipo desde la dirigencia deportiva, con Roy Makaay, Gio Van Bronckhorst y Gastón Taument, entre otros, que jugaron en el club, conocen su filosofía y llegaron como entrenadores. Además, una serie de adecuaciones en las formas de entrenamiento, sobre todo técnicas, modificó las características tradicionales del futbolista holandés, rápido y habilidoso.

El referente de ese cambio es Jordy Clasie. El llamado Xavi holandés es la joya de la cantera del Feyenoord, que ha ganado en los últimos cuatro años el Premio Rinus Michels a la mejor academia del país. Robin Van Persie es otro ejemplo. El capitán holandés llegó a los cinco años al equipo de Rotterdam, debutó a los 17 y dos años más tarde ganó el último trofeo continental para el futbol holandés: la Copa de la EUFA del 2002.

AJAX, UNA CANTERA PRIVADA

La tradicional cantera holandesa fue Ajax. De Toekomst, es un complejo deportivo con ocho campos de futbol, estadio techado y un edificio de oficinas y vestidores. Ningún jugador de los 19 equipos juveniles reside en la sede.

El sistema del Ajax contempla que sus jugadores vivan con sus familias en un radio no mayor a 30 kilómetros del complejo; además los patrocinadores, la aseguradora Aegon y Adidas, son inversores del centro de formación a cambio de publicidad en las instalaciones.

Según el Centro Internacional de Estudios del Deporte existen, al menos, 70 jugadores de la cantera del Ajax compitiendo en las mejores ligas de Europa.

El desarrollo del talento le ha permitido a los equipos holandeses una ganancia anual de 60 millones de euros en conjunto, en el balance de compra y venta de fichajes, durante el último lustro.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas