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La clave de los resultados de la Selección Mexicana de Beisbol

La división del trabajo y la elección de especialistas para cada área de la Selección Mexicana dieron los mejores resultados, pese a que la agenda internacional impide un mayor tiempo de concentración entre jugadores.

Foto: Especial

En dos años, la Selección Mexicana de Beisbol logró una presencia distinta. De los Juegos Olímpicos de Tokio (2021) al Clásico Mundial de Beisbol, la estructura directiva, las decisiones de pantalón largo y los peloteros ocupados este año en el roster, mostraron los mejores resultados que una selección mayor de beisbol ha obtenido en su historia: las semifinales en un torneo de carácter internacional.

“Cuando se armó la Selección en los Olímpicos de Tokio hubo muchas personas que participaron en esas decisiones, como Probeis (extinto), Conade, Liga Mexicana de Beisbol (LMB), la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y la Federación Mexicana de Beisbol (FEMEBE), a parte, asesores y consultores. Muchas cabezas y manos en el proyecto. Previo a los Olímpicos dejó de operar Probeis y se tomaron decisiones a brote pronto y en Olímpicos nos fue mal, con cambios de último momento para cambiar la directiva. El proyecto actualmente funcionó porque se dejaron las decisiones a la gente que sabe”, menciona a EL ECONOMISTA Horacio de la Vega, presidente de la LMB.

A excepción de Probeis, todos continúan velando el trabajo de las Selecciones nacionales, y sobre todo, con la novena principal, la división del trabajo permitió a los especialistas encargarse de su zona de dominio. La FEMEBE le otorgó a la LMB la responsabilidad de administrar los acuerdos comerciales, de marketing y el control del social media. El contrato con la marca New Era es negociación de la LMB, en un acuerdo a parte, para la Selección.

“Por mi lado, las decisiones que tomo las consulto con el consejo directivo, por ejemplo, en octubre del 2022 designamos a Rodrigo López como Gerente General y después a Benjamín Gil como manager. Dejamos el terreno libre para que ellos que tienen el conocimiento, armaran al equipo”, cuenta el presidente de la liga mexicana.

El beisbol en México, incluso, fue prioridad del gobierno nacional, cuando en marzo del 2019 se impulsó a nivel de Comisión, junto a la marcha y el box. Las representaciones fueron Probeis (Oficina de la Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México), ConaBox y la Comisión de Caminata. Este momento se hablaba de un ambicioso proyecto de exportación de peloteros a Grandes Ligas, de creación de más Academias y visorias. En cuanto al presupuesto que el gobierno federal aún destinó a Probeis “nada se ocupó para llevar a la Selección al Clásico Mundial, pues los organizadores asignan un presupuesto a todas la selecciones ”, detalla Horacio de La Vega. Las cantidades eran millones. El semanario Proceso informó en enero del 2021 que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que los 264 millones de pesos que la Cámara de Diputados asignó para la operación de las comisiones de marcha, boxeo y beisbol se utilizarán únicamente a Probeis. A finales del 2021, ya no existía ninguna representación. Probeis es de los fundadores de la idea de la Comisión, pero los resultados este 2023 los dio la gestión y la división del trabajo.

“El balance de esta Selección es que se hicieron a un lado egos, se metió gente profesional y no por dedazo, eso fue el común denominador. Los jugadores estaban orgullosos de representar a su país”, explica a este diario Rodrigo López.

Como Gerente General, con unos seis meses al frente, menciona que en Miami, tras finalizar la participación de México en el Clásico (al perder ante Japón) fue ratificado en el cargo para seguir en el proceso hasta el siguiente Clásico Mundial en el 2026, y sus tareas continuarán siendo las decisiones en la integración del equipo multidisciplinario, del personal de analítica avanzada y asesoría deportiva.

“En la planificación, el Clásico superó las expectativas que teníamos, intentamos armar un equipo donde pudiéramos tener un balance desde la gerencia hasta los vestidores y crear un buen ambiente en el club house”, agrega López.

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