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LaLiga crece, pero al Barcelona le toca remar

La presencia de la liga española  en el mundo, a través de sus oficinas en varios países  es la piedra angular y responsable de su crecimiento. Mientras que el Barcelona  contrasta con pérdidas.

LaLiga del futbol español tiene este año dos contrastes en su ecosistema. Por una parte, la liga revela resultados comerciales en crecimiento, y por otro lado, Barcelona admite abiertamente pérdidas y endeudamiento.

Durante la temporada 2020-21, a pesar de la incertidumbre económica provocada por la pandemia, la liga alcanzó los 100 millones de euros en ingresos comerciales y espera sumar más de 10 millones de euros para superar los 110 millones de euros. La cifra comprende los ingresos obtenidos a través de acuerdos centrales de patrocinio y licencias, además de franquicias. El camino para compensar las pérdidas económicas por falta de taquilla se soportaron en la sumatoria de acuerdos de patrocinio regional.

A principios de septiembre la liga firmó con la empresa de aceites lubricantes Total en Argentina. A esto le siguió la incorporación de la plataforma de transmisión de deportes Fanatiz en América del Norte y las plataformas de juego, M88 y M-Bet en Asia y África Oriental, respectivamente. La marca de entrega de pizzas Telepizza luego firmó un acuerdo centrado en España, antes de la llegada de otra empresa de juegos de azar Parimatch en la región de la CEI.

La cartera de patrocinios de la liga asciende ahora a 50, compuesta por siete acuerdos globales, 10 en España y 33 acuerdos regionales. El medio SportBusiness reporta que en las próximas semanas la liga firmará  un acuerdo centrado en España con la red móvil LG.

“Tiene más sentido tener esta nueva estructura, que tener gente vendiendo internacionalmente y separar gente dentro de España y no compartir conocimientos”, mencionó Jorge de la Vega, responsable comercial y de marketing de la liga.

El 50% de los ingresos comerciales de la liga provienen de fuera de España.

“En este momento, tienes que estar abierto a entender lo que está sucediendo en diferentes países. Para eso, es clave tener nuestra red internacional. Tener oficinas en tantos lugares te da la oportunidad de comprender y reaccionar de una manera diferente. Esos puntos de contacto locales te ayudan a ser realmente ágil”, apunta de la Vega.

Los videojuegos son una categoría en la que LaLiga ha podido utilizar patrocinios regionales para maximizar el valor de su cartera.

“Es un sector en el que no es fácil cerrar acuerdos globales, porque no hay muchas compañías de apuestas operando en el mundo. Así que tenemos un gran mapa de diferentes mercados. Es un sector inconmensurable, proporciona una forma diferente de disfrutar el contenido”.

LaLiga tiene cuatro pilares clave que sustentan su criterio a la hora de sumar nuevos patrocinadores: conocimiento profundo del mercado regional; la voluntad de activarse de manera intensa y sofisticada; valor de trato apropiado; y la voluntad de hacer un compromiso a largo plazo.

Barcelona en números rojos

El club creció su deuda en el último ejercicio fiscal con pérdidas de 97 millones de euros. Esta cifra es consecuencia de la caída de ingresos, que no fue compensada por la reducción de los gastos.

Hace un año, el Barça se puso como meta ser el club más mutimillonario, ingresando 1, 047 millones, sin embargo, cerró el ejercicio 2019-2020 con una facturación de 855 millones de euros.

Esto implica una caída del 18% respecto a la previsión presentada y de un 13% respecto a la temporada 2018-2019, correspondiente a la temporada 2018-2019, cuando se facturaron 990 millones de euros.

“El Barça es un barco en una tormenta muy importante y ahora toca remar, ajustar el barco para llevarlo a buen puerto y que la crisis afecte lo menos posible a corto plazo”,  dijo el vicepresidente económico, Jordi Moix.

“La obsesión por aumentar la facturación no era un objetivo en sí mismo, sino para generar los ingresos para seguir siendo competitivos”, añadió.

Lo que se ha mantenido como partida más importante de los gastos a pesar del Covid son los salarios deportivos, que han supuesto 636 millones de euros, el 67% de los gastos totales del club. De hecha, el club condiciona su rentabilidad en 2021 al ajuste de sueldos de la plantilla, para lo que ya ha comenzado las negociaciones.  El club vio reducido sus ingresos en las partidas de estadio (-47 millones de euros), patrocinadores y giras (-37), tiendas (-35), derechos televisión (-35), otros (-29), Museo FC Barcelona (-16) y eventos (-3).

deportes@eleconomista.mx

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