Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Maratón verde... con vasos, bolsas y basura en el piso

Esta edición conocerá en 30 días si logró pasar la prueba de ser un maratón ecológico, limpio, aunque sus calles no lo fueron.

¡La lluvia es para que se despierten! Así empezaron a animar a los corredores que se dieron cita en la edición número 32 del Maratón de la Ciudad de México. ¡Vamos, tienen que llegar a la meta! Eran las 7:15 de la mañana y la lluvia era el invitado incómodo.

Para la edición 2014 del maratón se dio a conocer que incrementó el número de participantes, no así el número de elementos que resguardaron el evento, pues por cada 10 participantes se designó un policía; el año pasado fueron 5,609, cabe destacar que en la edición 31 se realizó en un mismo día la prueba de medio maratón y maratón.

Al consultar a un par de policías si se les había dado alguna instrucción en particular para la competencia, ellos refirieron que no.

Uno de los elementos de la Secretaria de Seguridad Pública que estuvo en la calle de Nuevo León esquina con Mexicali relató que al menos él -que llegó a relevar a su compañero- no tenía una instrucción en específico; sin embargo, dijo que aunque parecía un evento tranquilo no lo era, porque la gente no respetaba las indicaciones, pues se les había solicitado estar detrás de un línea o de una cinta amarilla, instrucción que no fue acatada.

La gente buscaba mostrar su apoyo al dar agua o dulces a los competidores sin importar que en algunos tramos del recorrido, por ejemplo, en la calle Nuevo León o sobre Insurgentes Sur, el espacio para los corredores se reducía.

En tanto, sobre Benjamín Franklin, una policía de tránsito comentó que el cierre de calles desquició a los automovilistas y como respuesta recibía mentadas de madre, pues le recriminaron que los cortes en las vialidades del centro y sur de la ciudad no fueron los correctos. Los reclamos y las groserías son una situación cotidiana en su labor.

Más allá de las molestias y el tránsito que ocasionó la competencia en algunos puntos de la ciudad, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reportó saldo blanco del operativo que implementó para el maratón.

* * *

Bajo el objetivo de que sea certificado como el primer maratón verde en América Latina, se dieron a conocer una serie de estrategias que se debían seguir como parte del plan relacionados con el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad. La basura suele ser un tema pendiente.

A lo largo del trayecto se podían observar los contenedores de basura, pero al parecer no fueron los necesarios, porque después de los puestos de hidratación no se pudo evitar que los vasos y las bolsas fueran a parar al suelo, así como las cáscaras de limones, naranjas o plátanos.

Aparte de los elementos de limpieza, pocos fueron los espectadores que colaboraron con la recolección de basura, pues en al menos un tramo de tres kilómetros, sólo dos personas facilitaron la labor de la recolección de residuos.

Aunque siempre se hizo énfasis en la temática del maratón, deberán pasar 30 días para conocer la evaluación de la competencia al respecto del tema.

yesme.cortes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas