Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Pumas Tabasco, proyecto como nuevo semillero

El equipo de la Liga de Expansión pesa por la identidad de su nombre con la UNAM. Rafael Nosti, director general de la filial, explica a El Economista cuáles son los primeros pasos en Tabasco, sede al menos por tres años y medio.

Pumas Tabasco, filial del club Universidad Nacional en la Liga de Expansión, es un proyecto impulsado por la institución de Primera División, sus directivos y empresarios tabasqueños, entre ellos Ramón Neme Sastré, Hugo Villaseñor y Adrián Prats, que buscan competir por los campeonatos y ser semillero de talentos.

El apoyo del primer equipo se mantiene absoluto en todos los aspectos, desde el área operativa, de publicidad y de marketing e incluso la parte financiera, pues el equipo tiene el compromiso de permanecer en Tabasco por los próximos tres años y medio, ya sea con recursos propios o con los que genere el mismo club. La inversión inicial para hacer realidad la filial de Tabasco estuvo por encima de los 20 millones de pesos para cubrir el costo de remodelación completa del Estadio Olímpico de Villahermosa y gastos operativos para los juegos de local y visitante.

“Es un estadio olímpico de hace más de 50 años y la última vez que se le metió dinero fue hace 30, entonces es un estadio que si no estaba en condiciones deplorables estaba prácticamente cerca de ello, la cancha estaba muy desgastada, las tribunas, los vestidores, prácticamente se tuvo que derrumbar y reconstruir todo en el estadio”, compartió Rafael Nosti, director general del equipo, en entrevista para El Economista.

Los factores que aseguran la viabilidad financiera del proyecto serán los incentivos que otorga la Liga al primer y segundo lugar, los ingresos por los derechos colectivos de televisión y los patrocinadores que comparten con el primer equipo; además, la comercialización de las vallas publicitarias y la venta de merchandising ayudará a amortiguar la pérdida de ingresos por boletaje y consumo dentro del estadio.

“Localmente ya tenemos acercamiento con varias empresas para que patrocinen algunas otras cosas que no hay como el naming del estadio, túneles, las bancas, por decir algunos ejemplos, estos son ingresos futuros que tenemos proyectados. El dinero no está en el banco pero hay un proyecto muy formal entre Pumas y Tabasco para que esto se lleve a cabo de la mejor manera”.

Semillero de jugadores

Nosti compartió que el éxito del equipo también consiste en preparar jugadores para la Primera División. Actualmente, cuatro jugadores han debutado con el primer equipo gracias a la modalidad del “Carnet Único”, del que son beneficiarios únicamente Pumas Tabasco y Tapatío, filial de Chivas, pues permite a los jugadores ser llamados al primer equipo por los cuerpos técnicos.

La idea es que a través de juegos cada semana, en un nivel competitivo, los jugadores tengan mejor preparación.

“Hoy el equipo de Pumas Tabasco tiene solamente un extranjero y todos los demás son menores de 23 años, estamos apostando a que sea el semillero para el primer equipo y, por qué no, material de exportación a otros equipos e incluso a otros países”, externó Nosti.

A Pumas Tabasco lo compone una base de 25 jugadores que ya cuenta con meses de trabajo previo de la mano del entrenador Carlos Humberto González, quien como director técnico ganó el campeonato de la Liga Premier con Pumas en mayo de 2019 y hasta hace algunas semanas también de Andrés Lillini, ahora técnico del primer equipo.

El equipo le abrirá la puerta a jóvenes de todo el país, que tengan el potencial. Las visorias las realiza directamente el entrenador con su cuerpo técnico.

Aunque los sueldos en la Liga de Expansión distan de asemejarse a los de un equipo de Primera División, Rafael Nosti asegura que los jugadores en Pumas cuentan con un salario que les permite dedicarse de lleno al futbol, con un rango entre los 20,000 y los 40,000 pesos.

“En el mundo y, especialmente en América Latina, es complicado que existan jugadores con pago en categorías que no son de Primera División o categoría de ascenso; aquí en México se hace lo que se puede, a través de los patrocinios, de la televisión, de los apoyos, inclusive de aportaciones de la directiva, de los dueños, para poder hacer maravillas con el sueldo de los jugadores. Hay gastos implícitos como los viajes, hay que tomar aviones, hoteles, alimentos, etcétera, son sueldos menores y más modestos que los de cualquier jugador de Primera División y depende mucho de los contratos: si son a largo plazo, si son hechos en sus propias instituciones, como es el caso de nosotros que vienen de divisiones inferiores”.

Generar identidad

Distinto de Chivas y su filial Club Deportivo Tapatío, se mantuvo el nombre Pumas por decisión del patronato y la presidencia del equipo para mantener  identidad institucional. Los canales digitales, como redes sociales, se comparten con el primer equipo, como  lo hacen las diferentes categorías.

“Es una decisión acertada porque genera mucha identidad y mucha representación del primer equipo con la base de fans que existe tanto en Tabasco como en todo el país y que hace que te identifiques inmediatamente con el nombre de Pumas”.

fernanda.vazquez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas