Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Pumas frena con autoridad el ritmo ganador de Cruz Azul

Destacando un doblete de César ‘Chino’ Huerta, Club Universidad goleó a La Máquina 1-4 en el estadio Azteca y cortó su aspiración de alcanzar tres victorias consecutivas.

Victoria inesperada de Pumas. Foto: Especial

El ritmo ganador de Cruz Azul fue apagado de golpe por Pumas. El conjunto universitario los derrotó por goliza de 1-4 en el estadio Azteca durante su cruce de la Jornada 12 del Apertura 2023, cortando el sueño de La Máquina de llegar a tres victorias consecutivas y seguir escalando hacia puestos de liguilla.

Un doblete del jugador sensación de Pumas, César ‘Chino’ Huerta (al 30’ y al 60’), además de anotaciones de Ulises Rivas (72’) y Nathan Silva (80’), concretaron la  goliza en color azul y oro, que pone al Club Universidad en el tercer lugar de la tabla general, a reserva de lo que haga Atlético de San Luis el domingo por la noche contra Xolos.

“Sabemos que son partidos para nosotros de liguilla y que cualquier error lo pagas caro (…) Habíamos mantenido regularidad, hoy un balón perdido en medio campo y una buena individualidad de Huerta es lo que hace el 1-2, luego el 1-3 viene de un desvío desafortunado. Incluso, después del 1-1, pudimos irnos 2-1”, mencionó el entrenador de Cruz Azul, Joaquín Moreno, en la conferencia pospartido.

El característico “¿Cómo no te voy a querer?” se apropió del estadio Azteca la noche de este sábado cuando todavía faltaba media hora de partido, ya que hasta antes del segundo gol de ‘Chino’ Huerta se mantenía la ilusión de Cruz Azul gracias al empate que había marcado Ángel Sepúlveda instantes antes de ir al medio tiempo.

De hecho, incluso con el marcador en 1-4, Cruz Azul registró la mayor posesión rondando entre el 55 y 65%. Además, La Máquina contaba con la gracia ‘divina’ de su delantero Sepúlveda, quien había metido cuatro goles en los últimos 135 minutos: tres en la victoria del Necaxa en la Jornada 11 y el del empate contra Pumas en el primer tiempo.

Pero la efectividad fue el mejor argumento de Pumas, aunado a que esa gracia ‘divina’ también se encuentra en ‘Chino’ Huerta. El extremo izquierdo consiguió un penal para su equipo antes de la primera media hora de juego y aunque él mismo lo falló, el árbitro, César Ramos, decidió repetirlo porque el arquero cementero, Andrés Gudiño, se adelantó.

El propio Huerta tomó la segunda oportunidad y no la desperdició. Puso a Pumas 0-1 y consiguió su sexto gol en el Apertura 2023, que en ese momento lo empataba con Ángel Sepúlveda como los máximos goleadores mexicanos del certamen.

El grito de “¡Chino, Chino!” retumbó desde entonces entre los aficionados universitarios, que entraron en notable cantidad al Coloso de Santa Úrsula. Se silenciaron en un breve lapso del encuentro, entre el empate de Sepúlveda (que llegó a siete goles en el torneo) y el inicio del segundo tiempo.

Sin embargo, la garantía de calidad de ‘Chino’ se volvió a hacer presente al 60’ con un desborde individual por la banda izquierda que terminó con un tiro fulminante en contra de Gudiño para volver a adelantar a Pumas en el marcador.

Joaquín Moreno intentó responder al meter al campo a Diber Cambindo y Moisés Velasco, pero no hubo conexión. Por el contrario, Pumas los tomó desubicados en contragolpes y con ello lograron los goles de Ulises Rivas, que le pegó desde fuera del área, y de Nathan Silva, a partir de una serie de rebotes en el área tras una jugada a balón parado.

Una fuerte rechifla cayó sobre los jugadores de Cruz Azul al término del partido, que los regresó al sendero de la derrota. La Máquina venía de vencer como visitante al ex líder, Atlético de San Luis, y Necaxa para salir del fondo de la tabla, pero tras el descalabro reciente con Pumas se queda en el lugar 15, aún fuera de zona de repechaje.

Por el contrario, Pumas subió al tercer lugar general con 21 puntos, siendo, junto con América y Tigres, los únicos que rebasan las 20 unidades luego de 12 jornadas. No obstante, si Atlético de San Luis vence a Tijuana en el último partido de este fin de semana, le arrebatará el tercer puesto; aún así, Pumas no saldría del top 4.

“El enfoque es para el partido contra Monterrey (Jornada 13), nosotros no podemos relajarnos, no nos sobra nada, lo tenemos muy claro, entonces dependemos del equipo, de ser muy intensos. Hoy nos relajamos en un momento clave y nos empataron, así que no podemos relajarnos nunca”, analizó Antonio Mohamed, entrenador de Pumas.

En el historial, este partido fue un golpe de oxígeno para Pumas, pues acumulaba tres derrotas consecutivas contra Cruz Azul en Liga MX, tanto en el estadio Azteca como en Ciudad Universitaria. Además, el marcador fue notorio, ya que no derrotaban a los cementeros con margen de tres o más goles desde el 6 de diciembre de 2020, cuando se toparon en las semifinales del Apertura 2020 y los felinos ganaron 4-0.

‘Chino’ Huerta y el portero Julio González fueron las figuras de Pumas en este partido, inspirados por su reciente llamado a la Selección Mexicana para encarar la Fecha FIFA de octubre contra Ghana y Alemania. Fueron ovacionados por los aficionados en el estadio Azteca al término del cotejo.

En cuanto al goleo individual, Huerta y Ángel Sepúlveda llegaron a siete goles y están en el segundo puesto por el liderato del torneo, empatados con Carlos González de Tijuana y André-Pierre Gignac de Tigres. El único que está delante de todos ellos es Harold Preciado con ocho tantos con Santos Laguna.

Pumas llegó a seis victorias en este torneo y se mantiene en la pelea por los primeros puestos de la tabla de cara a la recta final; después de la Fecha FIFA, recibirá a Monterrey en la Jornada 13. Cruz Azul, por su parte, continúa peleando por colarse al menos al repechaje y en su próximo partido visitará a Tigres.

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas